El tiempo en: Jerez

Provincia de Granada

Del Pozo asegura que la Orquesta Ciudad de Granada "va para adelante"

Saldrá "del bache" con el apoyo del conjunto de administraciones, aunque ha defendido la necesidad de poner en marcha "entre todos" soluciones

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Del Pozo. -

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha asegurado que la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) "va para adelante con todas las consecuencias" y saldrá "del bache" con el apoyo del conjunto de administraciones, aunque ha defendido la necesidad de poner en marcha "entre todos" soluciones urgentes para evitar que las dificultades por las que atraviesa se mantengan en el tiempo.

Del Pozo, que ha mantenido un encuentro de trabajo con el alcalde de Jaén, Javier márquez (PP), ha indicado a preguntas de los periodistas, que al margen de las aportaciones extraordinarias que van a realizar tanto el Ayuntamiento como la Diputación y la Junta es preciso dotar a la orquesta de un gerente y poner en marcha un plan de estabilidad.

La consejera ha recordado que la Junta de Andalucía tiene en la actualidad a su cargo cinco orquestas, la de Córdoba, Málaga, Sevilla y Granada, además de la Orquesta Joven de Andalucía, aunque solo dos, la de Sevilla y Granada, "están pasando por una situación económica y financiera muy complicada".

En el caso de Sevilla ya se está en conversaciones y se trabaja en un plan de estabilidad. La de Granada es "una magnífica orquesta, con unos profesionales de primerísima división" que "arrastra una deuda de una gestión que no ha sido muy acertada y que no es de ahora sino que viene de hace ya mucho tiempo".

La deuda, según ha dicho Del Pozo, roza 1,4 millones y "hay una parte importante que no está ni siquiera financiada". Por eso como primera soliución, "aparte de las aportaciones de las distintas administraciones que hacen con carácter anual, tenemos que hacer una aportación extraordinaria para evitar un mal peor".

Tanto el Ayuntamiento, como la Diputación y la Junta van a realizar aportaciones extraordinarias, al tiempo que la consejera ha incidido en que "la Junta de Andalucía no va a dejar caer en ningún momento a la Orquesta de Granada" y "en los próximos días habrá aportación extraordinaria".

En este sentido, ha recordado que en la Junta "tenemos unos presupuestos prorrogados, que nos han dejado comprometidos prácticamente al cien por cien para todo el año 19 y con muy poco margen de maniobra". Por eso, ha señalado Del Pozo "estamos haciendo encaje de bolillos para intentar hacer la modificación presupuestaria oportuna y hacer la aportación extraordinaria en los próximos días".

"Afortunadamente parece ser que vamos a tener pronto un presupuesto para los próximos seis meses y esos nos dará un cierto respiro para lo que queda del 2019", ha dicho Del Pozo, que ha hecho también referencia al compromiso de mantener la aportación anual de la Consejería.

Dicho esto, ha insistido en que "una orquesta no puede vivir permanentemente de las aportaciones extraordinarias de las administraciones" y por eso ha abogado por "poner en marcha un plan de estabilidad, en el que todo el mundo se implique, hasta que salgamos de este bache" e incorporar la figura del gerente para que "gestione esta situación de crisis de la mejor manera posible, mirando hacia el futuro".

Ha subrayado que su objetivo no el lograr que las orquestas se autofinancien porque "es prácticamente imposible", pero sí que la Orquesta Ciudad de Granada "vaya más o menos acorde y que tenga una gestión que le permita ir hacia adelante sin que suponga este exceso presupuestario permanentemente".

Estas declaraciones se producen el mismo día que trabajadores de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) tienen previsto concentrarse ante el Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía, para pedir un mayor "compromiso" presupuestario y la liquidación de la deuda atrasada.

Desde el comité de empresa han trasladado su intención de proseguir con un calendario de movilizaciones que ya los llevó a concentrarse frente al Ayuntamiento de Granada a principios de abril y que podría afectar a la programación de conciertos con el correspondiente preaviso de huelga. La concentración frente a San Telmo ha sido convocada a las 12,00 horas y la idea de los trabajadores es acudir con instrumentos de percusión para hacerse notar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN