El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Provincia de Granada

Granada inicia la fase 3 con la Alhambra pendiente de reapertura

"Si las abrimos más tarde que otros países, esos van a ser los destinos que los turistas van a primar a la hora de elegir", ha indicado el regidor granadino

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Alhambra de Granada. -

Granada ha iniciado este lunes, junto al resto de Andalucía, la fase 3 de la desescalada, pendiente todavía de la futura llegada de turistas del resto de España y de otros países, ha indicado su alcalde, y de la reapertura de la Alhambra, principal monumento que sigue clausurado desde el pasado marzo.

El alcalde de la capital granadina, Luis Salvador (Cs), ha indicado en respuesta a los periodistas que sería "importante" reabrir las fronteras al turismo internacional en las mismas fechas que otros países competidores y que no hacerlo podría ser "muy perjudicial" especialmente para Andalucía.

"Si las abrimos más tarde que otros países, esos van a ser los destinos que los turistas van a primar a la hora de elegir", ha indicado el regidor, quien espera que el Gobierno central pueda actualizar la fecha del 1 de julio inicialmente prevista para la llegada de turistas extranjeros.

Salvador, que ha insistido en que el turismo internacional es "absolutamente importante" para un destino como Granada, ha lamentado al respecto que el Ejecutivo central vaya siempre con el "pie cambiado" en relación con otros países, y espera además que pueda haber un "punto de equilibrio" entre las competencias que este mantiene y las de la Junta ahora en la nueva fase de la desescalada.

Por su parte, fuentes del patronato público que gestiona la Alhambra de Granada y el Generalife, conjunto monumental más visitado de España y uno de sus iconos turísticos internacionales, han informado a Efe de que el recinto sigue este lunes, como ya ocurriera la semana pasada en la fase 2, cerrado al público.

Los gestores del entorno nazarí, que la semana pasada mantenían los trabajos para la adecuación de sus espacios a las condiciones de seguridad e higiene para trabajadores y futuros visitantes, han indicado que "pronto tendrán fecha de apertura", aunque no han ofrecido más detalles.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Federación de Empresas de Turismo y Hostelería de Granada, Gregorio García, ha considerado que la Alhambra es un "icono" que, "cuanto antes, tiene que abrirse" dado que resulta clave para atraer a visitantes.

"La Alhambra debe abrirse en breve porque es nuestro baluarte más preciado", ha señalado García, que cree que el monumento será reabierto pronto y que está tomando medidas de seguridad e higiene para adaptar un circuito de visita que es "muy grande".

Según los datos de la Federación de Turismo y Hostelería, en Granada se calcula que un 70 % de los negocios de restauración ya van a estar abiertos en la presente fase 3, aunque en el caso de los hoteles, que dependen más de visitantes de fuera, esta cifra se reduce todavía a un 18 %. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN