La Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren han pedido a los diputados y senadores de Andalucía y de Murcia que no apoyen el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 hasta que no incluya la partida para el preceptivo estudio informativo para la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca.
Estos colectivos ferroviarios han mostrado en una nota "la decepción y la indignación" de unas comarcas granadinas, almerienses y murcianas que "observan con asombro cómo el Gobierno de España se ha cargado la partida recogida en los Presupuestos Generales del Estado 2018", y también en el fallido proyecto de 2019, la cual "abría la esperanza para la vuelta del tren tras 35 años de injusto aislamiento ferroviario".
Esperaban que las próximas cuentas públicas fueran las que al fin subsanaran el "histórico error" en infraestructuras cometido en 1985 al cerrarse esta línea, y sin embargo se han encontrado con un "mazazo que echa por tierra décadas de trabajo, informes y reivindicación".
"Exigimos al Gobierno de España que rectifique" y al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que "cumpla su compromiso para la ejecución de dicho estudio informativo", en un momento en que "los fondos europeos de reconstrucción apuestan por el transporte ferroviario, y en los que se ha dotado de una importante inversión económica a las obras del Corredor Mediterráneo".
En este contexto, "es más viable y rentable que nunca la reapertura de la conexión ferroviaria entre Andalucía y Murcia, vertebrando las comarcas del sureste peninsular", ha afirmado el presidente del colectivo bastetano, Antonio Francisco Martínez.
Además, están contactando con los distintos grupos parlamentarios para que en la fase de enmiendas se pueda subsanar este asunto y que los Presupuestos Generales del Estado incluyan 1,6 millones para el mencionado estudio.