El tiempo en: Jerez
Jueves 20/06/2024  

Puente Genil

La AGS Córdoba Sur, con gran presión asistencial en Primaria y Pedriatría

Un informe la sitúa en el número 8 del ranking nacional en Atención Primaria y en el número 2 en Pediatría

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Atención en consulta pediátrica.

El Área de Gestión Sanitaria “Sur de Córdoba” es una de las que sufre más presión asistencial sanitaria en Atención Primaria de toda España. Así lo ha puesto de manifiesto un informe de la Fundación Ciudadana Civio, organización sin ánimo de lucro que lucha contra la opacidad en las administraciones públicas y a favor de la rendición de cuentas.     

Según el estudio de esta entidad, que cita datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), los médicos de familia de la AGS Sur de Córdoba atienden a una media de 38,86 pacientes al día, una cifra que ha ido aumentando de manera progresiva a lo largo de los últimos cuatro años. Si en 2018, la cifra era de 32,17 pacientes al día, en 2019 subió a 36,39 para bajar levemente en 2020 (año del comienzo de la pandemia y del confinamiento) a 35,18. En 2021 volvió a subir hasta los 38,02 pacientes al día para situarse en 2022 en 38,86 este 2022, lo que significa que en apenas cuatro años ven a diario a seis enfermos más.

La organización precisa que a la hora de interpretar estos datos se parte de medias aritméticas, es decir, son promedios y no datos absolutos, calculados teniendo en cuenta el número total de pacientes atendidos, dividiendo a su vez esta cifra entre el total de profesionales y los días laborables de cada año de una zona sanitaria, sin considerar las posibles ausencias de los profesionales y los periodos de vacaciones, de modo que puede que haya un médico que supere esta media y otro que no la alcance.

Por otra parte, esa presión asistencial también se pone de manifiesto en la especialidad de Pediatría. El AGS Sur de Córdoba es la segunda de España en el ránking, atendiendo los profesionales 30,25 pacientes al día – sólo superada por Jaén Sur con 31,28-. La recomendación de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) es que dicho promedio no supere los 20-25 pacientes al día por pediatra.

La intensa presión asistencial no sólo supone una mayor sobrecarga para los profesionales sanitarios, sino que también produce importantes retrasos para que una persona pueda ir a consulta. En España, según el informe anual del Sistema Nacional de Salud, publicado en 2021, el tiempo medio de espera fue de 5,8 días. La situación, por desgracia, no ha mejorado en los meses siguientes: de acuerdo con el barómetro sanitario, publicado en junio de 2022, el 65,7% de las personas entrevistadas esperó más de un día para ser atendida por su médico de cabecera. De este grupo, el tiempo medio para poder acudir a la consulta de medicina de familia se situó en 8,8 días, un tiempo excesivo de acuerdo con las fuentes consultadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN