Organizado por la Fundación Juan Rejano, a través de su programa cultural El autor y su obra, la noche del viernes día 5 tenía lugar la presentación del libro Mirando al sur, obra de Andrés Alcaraz que contiene una colección de diez relatos y un cuerpo de poemas de temática muy similar.
El acto, que contó con una nutrida presencia de compañeros y amigos del escritor, tuvo lugar en la Biblioteca Ricardo Molina, asistiendo al mismo el concejal de Cultura y presidente de la Junta Rectora de la Fundación Juan Rejano, José Espejo, y del Catedrático de Lengua Castellana y Literatura, Antonio Moreno, quien fue el encargado de presentar la obra, “un libro que, ante todo, pretende loar la grandeza de Andalucía y a la sencillez de sus gentes campesinas, especialmente las de la campiña cordobesa”.
Mirando al sur se configura como un conjunto narrativo con amplios planteamientos, que van desde la oportuna inserción de los diálogos hasta la preocupación por recrear personajes reales y con sentimiento. La primera parte del libro comprende distintas historias, relatos y episodios que envuelven un final inesperado pero acorde con el argumento.
La segunda parte muestra una emotiva colección de poemas íntimamente ligada al Sur en la que queda patente la lírica sensibilidad de su autor.