El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

En román paladino

Mediación en España

¿Qué sucede para que representantes de un poder del Estado demanden mediación internacional?

Publicado: 16/09/2021 ·
09:30
· Actualizado: 29/11/2021 · 21:01
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juzgados. -
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Cuando comenzó la guerra civil española y la devastación  y la crueldad que sufría el país era ya más que evidente se pusieron en marcha diversos intentos de mediación política internacional en España. En algunas se implicó el gobierno francés, en  otras  el británico -con bastantes menos ganas- pero con los mismos nulos resultados. Se plantearon iniciativas  en la Sociedad de Naciones - antecedente de la ONU, con sede en Ginebra- por parte del gobierno republicano para conseguir un efectivo control de la  no intervención de las distintas potencias. No salió adelante nada  práctico para acabar la guerra mediante un pacto y que, acordada la tregua,  el pueblo español definiera su futuro. Tampoco el episcopado español estuvo a favor de las iniciativas que el Vaticano alentó.  Ha quedado acreditado que el cardenal Gomá,  primado de España, - tras hablar con Franco- explicó al Vaticano que lo ideal para él era  “una  victoria brillante  que significará el principio de una completa derrota de los rojos”. El presidente Roosevelt seguía una política firme de no intervención  en los conflictos europeos, que consideraba un avispero. Alemania e Italia siguieron apoyando a Franco de manera masiva, mientras que las democracias europeas hicieron como que nada veían. Moscú se implicó tarde y mal con el gobierno republicano. Nunca hubo mediación.

Hace  un mes Jueces y Juezas para la Democracia  envió una carta al  comisario europeo de Justicia rogándole una mediación. Más tarde, las otras tres asociaciones -la Profesional de la Magistratura, la de Jueces Francisco de Vitoria  y el Foro Judicial Independiente - pidieron un encuentro con el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, solicitando además el cambio de sistema de elección del gobierno de los jueces. Luego, las cuatro asociaciones son las que denuncian  que el “estado de interinidad en que se encuentra actualmente el CGPJ, desde hace ya tres años, constituye una grave anomalía que debe ser corregida”. Solicitan mayor peso de los jueces en los nombramientos del Consejo, de acuerdo con el Consejo de Europa. ¿Qué sucede para que  representantes de un poder del Estado  demanden  mediación internacional?

La  solución al atasco no puede ser sino que  los presidentes del Congreso y del Senado convoquen  los plenos que  la Constitución  exige para renovar todo lo bloqueado -Constitucional, Consejo, Defensor y Tribunal de Cuentas- y que cada partido se retrate ante los españoles. La mediación  internacional  es tan  humillante  como  bochornosa.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN