El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Punta Umbría

La cultura hispana pide libertad para los presos políticos cubanos

El mundo de la cultura hispana, desde dos premios Cervantes como Mario Vargas Llosa y Juan Marsé al oscarizado director Pedro Almodóvar, se ha sumado a las denuncias contra el régimen castrista en Cuba a través de un manifiesto que exige la liberación de los presos políticos en la isla.

Publicidad Ai Publicidad Ai
El mundo de la cultura hispana, desde dos premios Cervantes como Mario Vargas Llosa y Juan Marsé al oscarizado director Pedro Almodóvar, se ha sumado a las denuncias contra el régimen castrista en Cuba a través de un manifiesto que exige la liberación de los presos políticos en la isla.

El escrito, que puede encontrarse en los blogs orlandozapatatamayo.blogspot.com y firmasjamaylibertad.com/ozt/, lleva el lema “Orlando Zapata Tamayo. Yo acuso al Gobierno cubano”, y hasta el momento cuenta con casi 7.000 adhesiones entre las que pueden encontrarse los nombres de intelectuales, artistas y escritores españoles y latinoamericanos.

La escritora mexicana Ángeles Mastretta y los músicos cubanos Willy Chirino o Paquito D’Rivera son algunas de las personalidades de la cultura latinoamericana que han suscrito el manifiesto, mientras que desde España lo han hecho Almodóvar, los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel, el filósofo Fernando Savater o los escritores Antonio Muñoz Molina, Ana María Matute y Rosa Montero.

El manifiesto se posiciona “por la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas; por el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los Derechos Humanos en cualquier parte del mundo”.

También reivindica “el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia en su país”.

Reclama asimismo “el respeto a la vida de quienes corren el riesgo de morir como él (Zapata) para impedir que el gobierno de Fidel y Raúl Castro continúe eliminando físicamente a sus críticos y opositores pacíficos, condenándolos a penas de hasta 28 años de cárcel por “delitos” de opinión”.

“Ahora mismo todo demócrata tiene el deber moral urgentísimo de denunciar la tiranía castrista y de solidarizarse con sus víctimas oprimidas”, ha dicho a Efe la escritora Rosa Montero, que ha sumado su nombre al escrito.

Además, la autora ha afirmado que “siempre es una maravilla” ver los nombres de los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel adheridos a este manifiesto, aunque “hace mucho” que el matrimonio de artistas “ya no apoya el régimen cubano”.

El filósofo y escritor Fernando Savater ha manifestado a Efe que le parece “obvio apoyar a esta gente, porque Fidel Castro es tan dictador como lo fue (Francisco) Franco”.

“Cuba es la última dictadura que queda en el continente americano, tiene un gran número de presos políticos, carece de libertades públicas y a algunos de quienes luchan desde dentro, con gran esfuerzo por reivindicar derechos, les pasa como a Orlando Zapata, que dejan la vida en ello”, ha aseverado.

Mientras, la escritora Elvira Lindo ha indicado a Efe que “tal vez en el mundo de la cultura hay gente que a lo mejor es más tibia a la hora de decir lo que es obvio: que un régimen que precisa de presos políticos y de exiliados realmente es que tiene un problema en sí”. “No estoy contra un país y menos contra Cuba. Es una aspiración muy común de mucha gente el denunciar los abusos de un régimen hacia los presos políticos”, ha matizado.

La campaña, según sus organizadores, tiene como objetivo presionar al Gobierno cubano y a la comunidad internacional para que “sean liberados los presos políticos”. “Se trata de una iniciativa independiente de blogueros cubanos en el exilio y no cubanos, organizada a través de las redes sociales”, han señalado los responsables del manifiesto en un comunicado.

Otros de los nombres que se han sumado a esta causa, son la editora española Esther Tusquets, el cubano afincado en México Rafael Rojas, el boliviano Edmundo Paz Soldán, los cubanos Abilio Estévez, Zoe Valdés y María Elena Cruz Varela, los mexicanos Jorge Volpi, Ángeles Mastretta y Carmen Boullosa, y el argentino Andrés Neuman.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN