El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Punta Umbría

Acuerdo entre UPU y PP en Punta para aprobar la venta de terrenos para vivienda social

El próximo lunes se aprobará en Pleno la venta de los terrenos del SAPU5 que hará realidad el contenido del documento que ambos han rubricado

Publicidad AiPublicidad Ai

Acuerdo entre UPU y PP para venta de suelo en Punta

Acuerdo entre UPU y PP para venta de suelo en Punta

El alcalde de Punta umbría, José Carlos Hernández Cansino, en representación del Grupo Municipal Unidos Por Punta Umbría (UPU), y Rosa María Crespo Carmona, portavoz del Grupo Popular (PP), han firmado este martes el ‘acuerdo por la vivienda social, el desarrollo económico y las mejoras urbanas en Punta Umbría’. El próximo lunes, día 25, se aprobará en un Pleno extraordinario la venta de los terrenos del SAPU5 que hará realidad el contenido del documento que ambos han rubricado. Durante la firma han estado acompañados por los concejales de los dos grupos municipales.

El documento recoge que ambos grupos coinciden en que uno de los principales problemas en Punta Umbría es el acceso a la vivienda. “Por eso es necesario que por parte del Ayuntamiento se ceda o aporte suelo de forma gratuita para ello y que sea el propio Consistorio el que promueva la construcción de viviendas acogiéndose a los planes y subvenciones de la Junta de Andalucía en esta materia”, se explica en el texto. En este sentido, el documento refleja que para tal fin se hace necesaria la venta de los terrenos del SAPU 5 y fijan como precio de salida de los mismos 33.775.349 euros, IVA incluido.

El primer edil puntaumbrieño ha agradecido al Partido Popular “el esfuerzo que ha realizado para buscar el consenso en beneficio de todo el pueblo de Punta Umbría” y la “altura de miras”, ya que este proyecto “superará esta legislatura”. Del mismo modo, ha resaltado la importancia de la “unión de los políticos en lo que de verdad merece la pena”, al tiempo que hace un llamamiento al resto de la Corporación, PSOE e IU, “para que se sumen a este acuerdo”. Con la vista puesta en los posibles inversores interesados en el SAPU 5, Hernández Cansino ha puesto de manifiesto que “hoy nos unimos 12 de los 17 concejales del Ayuntamiento de Punta Umbría, representando aquí la mayoría cualificada”.

También ha destacado que la venta de estos terrenos  “es la única salida que tiene este Ayuntamiento para obtener dinero y destinarlo a la construcción de viviendas en régimen de alquiler social, la mayor necesidad que hay en nuestro pueblo a día de hoy”. Sobre esto último, ha aludido al registro municipal de demandantes de vivienda, “que en la actualidad tiene 810 solicitantes que cumplen los requisitos y, de estos, 660 son jóvenes”.

Rosa Crespo, por su parte, ha explicado que “una vez que hemos tenido tiempo de estudiar en profundidad el documento del SAPU 5“ para verificar la legalidad de los usos de los terrenos, la compatibilidad con los usos actuales como es el caso del Picadero “votaremos a favor a todo lo que sea bueno para Punta Umbría”.Sobre esto último, Crespo ha incidido en que “el proyecto es bueno para Punta Umbría y nuestro partido siempre va a estar a favor de lo que sea bueno para Punta Umbría, venga del partido que venga”.

Además, la portavoz del PP ha asegurado que su partido “ha conseguido que se suba el precio de salida de los terrenos del SAPU 5 hasta una cantidad que nos ha parecido razonable”, en alusión a los 33.775.349 euros, IVA incluido.

También ha señalado que “Punta Umbría necesita viviendas sociales y la venta del SAPU 5 garantiza que se van a poder construir”. Así, los concejales del PP en Punta Umbría se han reunido previamente con los delegados territoriales de Fomento y del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Jaime Pérez y José Manuel Correa, respectivamente, que “nos han garantizado que Punta Umbría reúne todos los requisitos para poder recibir una subvención desde la Junta del 50% de los 5.500.000 euros que costará construir 48 viviendas municipales en régimen de alquiler, en una parcela municipal en la avenida de La Libertad”, explica. “Si el Ayuntamiento no aporta esta cantidad, la subvención se pierde”, ha concluido Crespo.

Rosa Crespo también ha dicho que, fruto de las negociaciones entre los grupos municipales del PP y UPU, “nuestro partido ha introducido mejoras en inversiones inmediatas que necesita Punta Umbría”, como pavimentaciones de la avenida de la Libertad y Mar de Leva,  reurbanización de la plaza Pérez Pastor y entorno (avenida de la ría, paseo Pascasio y calle Lepanto),  reforma del Mercado de Abastos y mejoras en la pavimentación de la barriada de San Sebastián, entre otras.

Del mismo modo, el documento señala que ambos grupos políticos acuerdan su participación activa en los trámites del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) así como en la redacción de los presupuestos municipales de 2024 y resto de años de esta legislatura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN