La Mostra de Valencia afronta esta semana una doble reválida marcada por el cambio de fechas y el propósito de afianzarse como el único festival español de cine especializado en el género de acción y aventuras. Para superar esta prueba, que abrirá el telón con Carlos (Olivier Assayas) y lo bajará con Five days of August (Renny Harlin), propone 220 producciones, 40 de ellas estrenos inéditos en las salas nacionales, actividades paralelas -como un congreso sobre James Bond-, presencia de actores y directores internacionales y la Mostra Cómic. Todo ello entre el 7 y el 14 de abril. Ya en la última edición se dio el salto hacia el género de acción en busca de un nuevo rumbo.
Ahora, la Mostra de un paso más en su transformación cambiando de fechas -incluso de imagen, abandonando los diseños de Javier Mariscal- para situarse en un mes sin apenas competencia, y lo hace suprimiendo la dotación económica de todos sus premios. La Sección Oficial exhibirá este año 19 películas de diferentes nacionalidades, entre ellas "Tropa de elite 2" -secuela del largometraje más taquillero de la historia del cine brasileño-; "Bagman", protagonizada por Kevin Spacey; o "Hors la loi", un filme francés que fue nominado al Oscar a la mejor película extranjera en representación de Argelia.
Este apartado incluirá cinco películas fuera de concurso, entre ellas "Unknown", una producción estadounidense dirigida por el español Jaume Collet-Serra que se ha convertido en uno de los éxitos del año en la cartelera norteamericana. También se estrenará el documental "Senna", un recorrido por la vida del legendario piloto de carreras que incluye material inédito de los archivos de la Fórmula Uno.
La sección Panorama Mediterráneo, heredera de la antigua sección oficial, estará compuesta por ocho películas inéditas "del arco mediterráneo", y contará con la presencia del director francés Guillaume Canet, realizador de "Pequeñas mentiras sin importancia".
Mostra Clàssic (con especial incidencia en las películas sobre el servicio de correos); Mostra Première (ocho películas europeas que no se han estrenado en España y que han participado en otros festivales); Ciudad de la Luz (con trabajos rodados en estos estudios alicantinos) y Cinema Valencià (promoción del sector audiovisual valenciano) completan los principales ciclos del festival.
No obstante, la producción valenciana quedará circunscrita a una retrospectiva, puesto que los cinco meses transcurridos desde la última edición del festival no han sido suficientes para poder programas un ciclo con trabajos nuevos.
Los homenajes serán para Daryl Hannah, uno de los iconos interpretativos de la década de los ochenta; el director finlandés Renny Harlyn, responsable de algunos éxitos de Hollywood como "La jungla de cristal 2"; el director Enrique Urbizu ("La caja 507"); y al realizador y productor valenciano Juan Piquer, fallecido recientemente.
También habrá una retrospectiva sobre el director italiano Giulano Montaldo con ocho de sus películas, entre ellas "Sacco y Vanzetti", su obra más conocida.
Asimismo, la Mostra Còmic celebrará su segunda edición con un área comercial propia y diferentes actividades participativas relacionadas con las viñetas ilustradas.
Según anticipa el director del festival, Salomón Castiel, el cambio de rumbo ha sido "acertado", y los síntomas de esta nueva edición son "muy positivos". El desenlace final, en manos del público y tras siete días de rodaje