El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, ha calificado de “catástrofe para nuestra economía” el amarre de las flotas que se dedican al boquerón y la chirla en Punta Umbría. Estas dos son las modalidades de pesca principales del puerto punatumbrieño y suponen más del 80 por ciento de la actividad pesquera que se desarrolla en la localidad, por lo que “la situación es altamente delicada y de absoluta inseguridad para casi 300 familias de Punta Umbría”, ha valorado el primer edil.
Así, el cerco amarrará formalmente el día 31 “pero muchos barcos ya no salen a faenar por no tener cuota, con la incertidumbre de si podrán volver a la mar en febrero”, ha explicado el alcalde, a lo que ha añadido que, por otra parte, por el bajo rendimiento del caladero, este miércoles se decidió la parada de los barcos de la chirla, cuya resolución acaba de hacerse pública, desde el 21 de octubre “ y parece que hasta la campaña de Navidad, sin saber aún si recibirán ayudas o no”.
Volviendo a la pesquería del boquerón, el regidor municipal califica de “lamentable” los recortes en las cuotas que ha planteado la Comisión Europea e incide en la “indiferencia del Gobierno de España, a través de su Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, sobre este asunto”, al que le pide que “pelee por el sector” y que se otorguen ayudas estatales para las familias afectadas.
Por todo lo anterior, el alcalde está estudiando la convocatoria de una reunión de todos los grupos políticos municipales “para aunar fuerzas junto a nuestro sector pesquero y la propia Cofradía de Pescadores, para cuantas acciones tengamos que llevar a cabo conjuntamente, con el fin de mostrar nuestro más enérgico rechazo ante esta lamentable situación”.
En concreto, 18 barcos se dedican al cerco en el municipio para la captura del boquerón, con una media de 10 a 12 tripulantes cada uno, lo que engloba a 216 familias puntaumbrieñas.
Por lo que respecta a la chirla, son 25 la embarcaciones de Punta Umbría que se dedican a su extracción, con una media de 3 tripulantes cada una, lo que incluye a 75 familias.
Además, la situación actual afecta de modo indirecto a la lonja puntaumbrieña que gestiona la Cofradía de Pescadores y la fábrica de nieve, entre otras empresas auxiliares, así como a rederos, empresas de envases, empresas de efectos navales y un largo etcétera.
Una vez más, el Ayuntamiento de Punta Umbría muestra su apoyo incondicional al sector, a la Cofradía de Pescadores ‘Santo Cristo del Mar, así como a su Patrón Mayor y presidente de FACOPE, Manuel Fernández Belmonte. “No dejaremos de luchar junto a todos ellos, ante el perjuicio que ya nos está ocasionando la Unión Europea, con la complicidad del Gobierno de España, que conjuntamente han decidido condenar la forma de vida de los principales puertos del Golfo de Cádiz, en la que nos incluimos”, concluye el alcalde.