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Punta Umbría

Comer con las musas: elevan la gastronomía a la categoría de arte

Bocados de Monet con anchoas y caramelo de piquillo, se suman a una receta que ilustra una teoría física de Einstein.

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Bocados de Monet con anchoas y caramelo de piquillo, se suman a una receta que ilustra una teoría física de Einstein o unas anchoas con alga de tierra degustadas bajo la mirada de la Araña Gigante, de Louis Bourgoise: esto es lo que ocurre cuando los museos hacen hueco en su oferta a la alta gastronomía.

Cada vez son más los espacios artísticos en España que apuestan por redondear su propuesta con un buen restaurante en el que, alimentados la vista y el intelecto, poder saciar también el estómago con obras de arte más efímeras, las culinarias.

El Museo Guggenheim de Bilbao fue el primero en abrir sus puertas a un restaurante de alta cocina que recientemente ha sido rebautizado como Nerua, con el joven Josean Martínez-Alija al frente de una cocina que él asocia “a la pureza, lo natural, lo esencial” y que busca “sabores tradicionales con productos locales”.

“Esto te permite vivir una experiencia distinta de las ya conocidas como poder comer en un restaurante frente al mar o en la montaña. Nerua tiene un lugar privilegiado frente a obras como los tulipanes, de Jeff Koons; la fuente, de Ives Klein; o la niebla, de Fujiko Nakaya; y con vistas a la piel de titanio que recubre el museo y a la ría”, explica a Efe.

Sin embargo, tanto arte no contribuye a inspirar al chef, que prefiere como musa a la naturaleza, que “conecta” más con el estilo de su cocina.

Ramiro’s, con una estrella Michelín, acaba de mudarse del Museo de la Ciencia de Valladolid al Centro Cultural Miguel Delibes –de un edificio de Moneo a otro de Bofill–, un entorno en el que su jefe de cocina, Jesús Ramiro, sólo ve ventajas, entre ellas la posibilidad de montar una cocina solar en el patio del museo el Día del Sol, y elaborar platos inspirados en una teoría de Einstein o en el espacio.

“Una carta de un restaurante gastronómico debe de ser variada, equilibrada, lógica, y por supuesto con productos de temporada”, señala el joven cocinero, que no se ha inspirado en ninguna obra literaria o de arte a la hora de diseñar sus platos.

En el Museo Thyssen de Madrid sí es posible comer platos basados en la cromática.

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