El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Punta Umbría

La exposición 'Punta-Umbría, entre la independencia y la resistencia' se inaugura el jueves

La muestra hace un repaso, a través de documentos, del proceso que duró casi 20 años para conseguir la independencia de Cartaya

Publicidad Ai Publicidad Ai

La sala de exposiciones del Teatro del Mar acoge, del 4 al 30 de abril, la exposición 'Punta-Umbría, entre la independencia y la resistencia', comisariada por la archivera municipal Lola Címbora y el director del archivo de la Diputación de Huelva e historiador Félix Sancha. La inauguración de la muestra, que se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 50 aniversario  de la independencia de Punta Umbría, tendrá lugar el jueves 4, a las 19.00 horas.

Se trata de una exposición formada por 25 documentos que enseñan “el largo proceso para la segregación de Punta Umbría de Cartaya, que duró casi 20 años, en una lucha titánica para combatir la resistencia de Cartaya y la legislación que imponía el Gobierno de Madrid”, explica Sancha.

A pesar de este escenario, según argumenta Lola Címbora, Punta Umbría tuvo una ventaja “ya que aquí venían a veranear gente ilustre que tuvo un peso específico a la hora de pedir la segregación, apoyando con sus firmas y escritos este proceso”.

Además de estos 25 documentos del archivo municipal, la muestra presenta tres fotografías de José Sánchez Serrano que ilustran el ambiente de la época, legadas a la Diputación por sus familiares, y una imagen aérea de la localidad en aquellos años.

La exposición se completa con un especial que publicó el periódico Odiel, el 14 de julio de 1963, con declaraciones de los protagonistas del proceso segregacional y el papel que jugó la Cofradía de Pescadores, entre otros. En estas páginas aparece también una fotografía de la primera Corporación puntaumbrieña.

Paralelamente, la diputación de Huelva ha editado un facsímil que recoge el acta de la creación de la Comisión Fundacional, fechada el 18 de mayo de 1944,  y el acta del primer Pleno celebrado el 26 de abril de 1963. Según los autores del facsímil, ”son dos documentos muy valiosos que esconden la ilusión de los vecinos, encabezados por la Comisión Fundacional, que anhelaban conseguir la libertad para organizar autónomamente sus vidas, y la consecución de este deseo”.

La muestra ha sido posible gracias al Ayuntamiento de Punta Umbría, en colaboración con la Diputación Provincial de Huelva y el apoyo logístico del Museo Provincial de Huelva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN