El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Punta Umbría

Expertos, asociaciones, administraciones y cuerpos de seguridad tejen redes contra la violencia machista

La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres organiza unas jornadas en la localidad costera

Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, junto a la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Rosario Ballester, y la presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Rafaela Pastor, ha inaugurado esta mañana las Jornadas Municipales 'Tejamos Redes contra la Violencia Machista', con el objetivo de “concienciar a la sociedad y poner todos los medios que estén en nuestra mano para solucionar este problema”, como ha incidido el primer edil en su intervención.

Junto a ellos, ha estado presente la concejala delegada de Igualdad del Consistorio local, Aurora Águedo Borrero, quien ha afirmado que la localidad costera “es pionera en la provincia en el trabajo de prevención de violencia hacia las mujeres”, pero “no vamos a bajar la guardia, porque este Gobierno entiende que, a pesar de la crisis, podrá reducirse el presupuesto de fiestas y demás, pero la atención en Servicios Sociales no va a faltar”. En este sentido, ha insistido en “la importancia de la coeducación dentro del ámbito escolar y familiar”; de manera que el municipio no deja de trabajar en este sentido, y precisamente el pasado martes y mañana, día 11, se están desarrollando unas jornadas en Punta Umbría con esta temática dirigidas a AMPAS y profesorado, junto con el IAM.

Para Pastor, activista feminista, “las mujeres tenemos derecho a tener herramientas para ser humanas, después de haber soportado muchísimos años de una sociedad machista”. De ahí que haya resaltado que “la democracia no se puede construir sin las mujeres” y que “somos las mujeres quienes tenemos que seguir trabajando para no retroceder en este sentido y luchar por nuestros derechos, a pesar de que algunos gobiernos quieran quitárnoslos”.

Ballester, por su parte, ha añadido que “por desgracia, la violencia machista es un problema fundamentalmente de los hombres” y ha lamentado que “a pesar de destinar muchos recursos a la protección de la mujer, no sabemos nada de los maltratadores”. Este “problema estructural” lo ha achacado a “miles de años de una cultura que ha marginado a las mujeres, que las ha maltratado”.
Como la violencia sigue, la coordinadora del IAM ha aplaudido la línea de “construir redes, que es lo que hoy nos ocupa, para contar con un tejido ciudadano que frene la violencia hacia las mujeres. No sólo las muertes, que es la noticia habitual, sino la violencia diaria que sufren muchas y que no se ve”.
Las jornadas han contado con la organización de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, así como la colaboración del Ayuntamiento de Punta Umbría y la Consejería de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN