La concejala María Sacramento seguirá formando parte del Grupo Municipal Popular. El informe que ha elaborado el Secretario del Ayuntamiento, Manuel Feria Ponce, concluye que un grupo político “puede decidir expulsar a un miembro”, según el artículo 73 del Reglamento de Organización y de Funcionamiento (ROF), si bien este acto “no tiene naturaleza administrativa y no es ejecutable hasta que haya una sentencia firme”. En este sentido, la concejala y parlamentaria Popular ha manifestado que recurrirá la petición del portavoz del PP, José Carlos Hernández Cansino. Del mismo modo, seguirá ocupando su asiento en el Salón de Plenos hasta que se resuelva jurídicamente este asunto.
El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, ha dicho que se trata de una situación “que no se ha vivido nunca en este Ayuntamiento” y ha considerado que “no debo actuar”, aunque “sí respetar la petición que hace la mayoría de los miembros del Grupo Popular”. No obstante, ha matizado estar “de acuerdo con el informe del Secretario” y que prefiere “esperar hasta que la Justicia diga qué se debe hacer”.
Por otro lado, con el voto a favor del PSOE y en contra del PP se desestimado el recurso de los Populares contra la autorización de la hipoteca para la concesión demanial a la Mancomunidad de Servicios de Huelva (MAS).
El alcalde ha adelantado que ya está firmado este crédito “lo que va a suponer una inyección económica para reactivar los 63 municipios entre los que se van a repartir más de 40 millones de euros” y ha apuntado que el mismo “es para 13 años y no para 25 como hacen otros ayuntamientos que externalizan este servicio”.
Por último, con el voto unánime de toda la Corporación se ha dado el visto bueno al proyecto de actuación de la red de suministro de gas natural, que conectará desde el Picadero hasta el núcleo urbano, tras los informes favorables de los servicios técnicos municipales y la Secretaria del Ayuntamiento, entre otros.