El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Punta Umbría

Los Sanfermines recuerdan a Hemingway

Los Sanfermines rindieron ayer un homenaje a una de las figuras que más ha contribuido a su fama universal, el escritor y premio Nobel Ernest Hemingway, al conmemorarse el cincuenta aniversario de su última asistencia a estas fiestas, por las que sentía una gran admiración.

Publicidad AiPublicidad Ai
Los Sanfermines rindieron ayer un homenaje a una de las figuras que más ha contribuido a su fama universal, el escritor y premio Nobel Ernest Hemingway, al conmemorarse el cincuenta aniversario de su última asistencia a estas fiestas, por las que sentía una gran admiración.

El recuerdo al escritor estadounidense, asiduo a las fiestas en honor de San Fermín, marcó una jornada dedicada a él, que contó con la presencia de su nieto, John Patrick Hemingway, quien formó parte del jurado que proclamó al también estadounidense Thomas Grizzard ganador del I Concurso Internacional de Dobles e Imitadores de Ernest Hemingway.

La entrega del galardón, dotado con 1.500 euros, tuvo lugar tras el tradicional Baile de la Alpargata, que cada año se celebra en el Nuevo Casino Principal después del encierro.

El acto más emotivo se celebró luego en el paseo de Hemingway, junto a la plaza de toros, y en torno al monumento que le recuerda, una cita a la que no faltaron diversas autoridades, así como la Banda Maestro Bravo y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, recordó que en 1923, durante la primera visita del escritor, la capital navarra era una ciudad de unos 35.000 habitantes y a cuyas fiestas no acudían visitantes de países lejanos, “tan sólo de la vecina Francia”, pero el estadounidense “consiguió hacer la fiesta internacional y llevarla a todos los rincones del mundo”.

Previamente y, como es tradicional, las dianas marcaron el inicio de una jornada en la que los toros de la ganadería toledana de El Ventorrillo protagonizaron una veloz y bonita carrera.

Al término del tercer encierro de los Sanfermines, el más rápido hasta el momento de las fiestas, siete corredores tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios para ser atendidos por diversos traumatismos leves, sin que ninguno de ellos tuviera que quedar ingresado.

En el Hospital de Navarra fueron atendidos J.F., de 58 años y vecino de Ascain (Francia), que resultó herido en el tramo del Ayuntamiento con un traumatismo craneoencefálico, y J.A.R.G., residente en Valdepeñas (Jaén) y de 43 años, que sufrió un traumatismo lumbar en la calle Mercaderes.

También tuvieron que ser trasladados hasta el hospital A.P.C., de 46 años y vecino de Aoiz (Navarra), que resultó herido en la calle Estafeta con policontusiones, C.G.A. de 45 años de edad y vecino de Pamplona, que sufrió una contusión de rodilla en el tramo de Telefónica, y L.S.C. de 42 años y residente en Zizur Mayor (Navarra), que presenta traumatismo costal por caída en el tramo de Mercaderes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN