El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

Ben Kingsley: ?El pacifismo es necesario, pero no siempre funciona?

El actor británico Ben Kingsley, que encarnó en 1982 el papel protagonista de Ghandi, el líder de la resistencia pasiva en la descolonización de la India que le valdría el primer Oscar por su interpretación, aseguró ayer que el pacifismo es ?necesario, pero no siempre funciona?.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
El actor británico Ben Kingsley, que encarnó en 1982 el papel protagonista de Ghandi, el líder de la resistencia pasiva en la descolonización de la India que le valdría el primer Oscar por su interpretación, aseguró ayer que el pacifismo es “necesario, pero no siempre funciona”.

El veterano actor, nacido en diciembre 1943, recibió anoche el Giraldillo de Oro-Premio de Honor como recompensa a su carrera y su aportación al cine por parte del Festival de Cine Europeo de Sevilla en una gala en la que se proyectará el largometraje 50 Hombres Muertos (50 Dead Men Walking).

En rueda de prensa, el sobrio y afable actor británico ha tenido que remontarse al año de Ghandi, del realizador Richard Attenboroungh, una de las interpretaciones que han marcado su trayectoria, para intentar analizar la vigencia actual del pacifismo.

“Es difícil de decir. Si en lugar del Reino Unido otro país hubiera estado en la India, probablemente habría sido peor”, expuso Kingsley, quien ha sostenido que el pacifismo “es necesario, pero no siempre funciona”.

El actor relató que hace años estuvo presente en la proyección de esta película en los territorios palestinos ocupados y que al concluir “muchos jóvenes me preguntaban: ¿que puedo hacer para ser Ghandi en Palestina?”.

Con un extensa filmografía, Sir Ben Kingsley pasa también por el Festival sevillano para presentar y promocionar el thriller 50 Hombres Muertos (Reino Unido-Canadá), del director Kari Skogland, en el que interpreta el papel de Fergus, un miembro del MI5 británico que hace de tutor del joven Martin (Jim Sturgess) en su trabajo de informador. La película transcurre en los barrios dominados por el IRA de Belfast (Irlanda del Norte), en los años 80.

Kinsgley explicó que la cinta ha tenido una acogida muy positiva en ambos países, ya que se trata, “afortunadamente”, de un capítulo “pasado”, en el que tanto los británicos como los irlandeses pueden verla con la “idea de ya todo ha terminado”.

Otro de los filmes que ha consagrado la fama del británico ha sido La lista de Schindler, de Steven Spilberg, donde interpretó al contable del empresario alemán que salvó la vida de más de un millar de judíos durante la persecución de los nazis.

Kinsgley se ha referido, precisamente, a los “grandes” directores y directoras de cine con los que ha trabajado, entre los que ha citado a Spilberg y a la española Isabel Coixet, con la que trabajó, junto con Penélope Cruz, en Elegy.

De ambos realizadores, comentó que han conseguido durante los rodajes “sacarme las capas más humanas”, aunque ha manifestado sentirse cómodo también con los directores que “me dan seguridad, que me hace perder la sensación de vulnerabilidad”.

“Dicen algunos críticos que soy un actor bipolar y yo creo que en todas las personas hay un ángel y un demonio”, reflexionó el actor, que ha situado la motivación para seguir trabajando en la “imperiosa necesidad personal de hacer algo, de ser creativo”.

Sobre el cine español, ha admitido que lo sigue a través de los DVD, pero ha destacado el trabajo de directores como Carlos Saura o Pedro Almodovar y se mostró convencido de que sería muy interesante poner en marcha una producción hispano-británica.

El Sevilla Festival de Cine Europeo tiene este año al Reino Unido como invitado y proyectará un total de 150 largometrajes, en esta edición el Premio de Honor a toda una carrera será para el director español Fernando Trueba.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN