El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

Ronda

Más de 167.000 euros para adecuar el camino del Desfiladero del Tajo de Ronda

Rodríguez ha apostado "por seguir trabajando de manera conjunta por atraer a esos visitantes del turismo cultural, que suponen un turismo de calidad"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • TAJO DE RONDA -

La delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, Nuria Rodríguez, ha visitado este jueves la localidad malagueña de Ronda, donde ha mantenido una reunión con su alcaldesa, María Paz Fernández, para abordar las ayudas que concede la Consejería este año a la localidad en el marco de la línea que se destina a los municipios turísticos andaluces, y que en este caso supera los 167.000 euros.

Con la cuantía que recibirá la localidad este año dentro de esta línea de subvención, el Consistorio podrá actuar en el camino del Desfiladero del Tajo, donde se realizarán trabajos de pavimentación y mejoras en la seguridad de la zona y dotarla de mobiliario urbano y de iluminación LED.

"Con esta actuación, sin duda, mejoramos este monumento natural con el que cuenta la ciudad soñada y permitimos que los visitantes puedan disfrutar de él de una manera segura, ganando un importante recurso que sumar a la visita a Ronda", ha asegurado Rodríguez, quien ha señalado que la subvención financia el 70% del total del proyecto.

"Desde la Consejería de Turismo que lidera el vicepresidente, Juan Marín, ponemos a disposición de las entidades locales líneas de ayudas que permitan a los municipios turísticos como este caso, que reciben un mayor flujo de turistas y tienen que hacer un mayor esfuerzo económico, desarrollar proyectos para seguir poniendo en valor monumentos naturales y culturales y puedan dar un servicio de calidad a los turistas y visitantes, así como al resto de ciudadanos", ha manifestado la delegada.

En este sentido, ha incidido en que el objetivo de la Consejería con estas iniciativas es "seguir avanzando", de la mano de los ayuntamientos, en la desestacionalización, "lo que permitirá el mantenimiento del empleo en el sector en los meses de temporada baja".

"Nuestro compromiso con el turismo es firme, creemos que esta es una industria clave para la economía, y con estas nuevas propuesta se verá fortalecida en la localidad", ha enfatizado la delegada.

Así, Rodríguez ha apostado "por seguir trabajando de manera conjunta por atraer a esos visitantes del turismo cultural, que suponen un turismo de calidad que es lo que buscamos todos y el objetivo final", recordando que la provincia es la que más localidades tiene con la distinción de municipio turístico.

Por su parte, la alcaldesa ha explicado que la subvención de la Consejería de Turismo se destinará a una primera fase del proyecto de recuperación integral de la garganta del Tajo, de forma que se actuará "para habilitar una zona para que se pueda entrar con seguridad y se pueda llegar hasta el centro del Tajo".

Fernández ha indicado que están centrados "en atraer a más turistas y a un turismo de calidad, que no sea de ida y venida en el mismo día, queremos que vengan, pernocten, coman y compren en nuestra ciudad, y así generar esa economía circular tan necesaria".

Por último, la delegada territorial ha recordado que esta línea de ayudas se viene entregando a la localidad desde que consiguió la distinción como municipio turístico. Así, el pasado año fueron más de 165.000 euros los que se concedieron al Ayuntamiento para la puesta en valor de la Muralla del Carmen y en la convocatoria de 2019 la cuantía, que superaba los 162.000 euros, se destinó a la recuperación y valorización de los caminos de las Ollerías y de la Cijara, que se localizan en el Arrabal bajo del Conjunto Histórico de Ronda.

En la convocatoria de este 2021, el importe de estas ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, supera los 4,4 millones de euros para todos los municipios turísticos andaluces. El máximo subvencionable resulta de aplicar un 10% en la participación de la entidad beneficiaria en la Patrica.

En la provincia de Málaga, cuentan con la distinción de municipio turístico las localidades de Álora, Antequera, Benalmádena, Frigiliana, Fuengirola, Estepona, Nerja, Ronda y Torremolinos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN