El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

Ronda

Aprueban los presupuestos de 2022 con el voto en contra de la oposición

PP y APR defienden la propuesta, mientras que Contigo, IU y PSOE aseguran que no se ajusta a las necesidades de los rondeños

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno Ronda. -

El Ayuntamiento de Ronda ha aprobado en el pleno celebrado este lunes los presupuestos municipales para el ejercicio económico de 2022. Lo ha hecho con la mayoría favorable de los ediles de PP y APR, que conforman el equipo de Gobierno, pero con la negativa del resto de la oposición y con la ausencia del concejal de Ciudadanos, Alberto Serrano, que no ha podido acudir a la sesión correspondiente al mes de noviembre.

La propuesta, que contempla una cuantía inicial de 35 millones de euros, ha sido defendida por la responsable de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Ronda, M.ª Carmen Martínez, quien ha asegurado que se trata de un “presupuesto muy completo, que integra asuntos muy importantes para la ciudad y que es necesario y prioritario para encarar un año de post pandemia”.

Este último concepto no parece haber convencido a la oposición, cuyos portavoces han manifestado su disconformidad con el borrador. Isabel Barriga, de Contigo Ronda, ha apuntado, en “tono de divergencia”, la descompensación económica que considera que existe entre algunos de los proyectos que recoge el documento.

La nueva concejal de Izquierda Unida, Fran Sancho, quien ha tomado hoy posesión de su cargos como portavoz y única concejal de IU tras la renuncia de Álvaro Carreño, ha manifestado su descontento con el aumento el presupuesto para algunas áreas, como la de Fiestas, en detrimento de otras de carácter social. En este sentido, ha animado al equipo de Gobierno a crear “unas bases para futuras convocatorias en la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva en materia de bienestar social y derechos sociales o atención socio educativa para colectivos en riesgo con el fin de que las entidades no tengan que ir pidiendo una ayuda”.

La edil de IU ha señalado, por otro lado, que su formación no confía en que los ingresos alcancen el volumen de gasto que aparece en el presupuesto y ha calificado como un “tijeretazo” la cantidad destinada al área de mujer. En este sentido, la alcaldesa ha tomado la palabra para asegurar que sí se ha producido un incremento en el servicio de asesoramiento a las mujeres, así como en ayuda a domicilio.

En el PSOE, por su parte, han reconocido que, de no obtener el equipo de Gobierno mayoría absoluta, hubiesen votado a favor de estos presupuestos, como ya hicieron para los de 2021: “Es un presupuesto bien elaborado desde el punto de vista técnico, económico y financiero. Si hubiesen necesitado nuestro apoyo también se lo habríamos dado, porque creemos que no es el momento de paralizar proyectos de ninguna clase” ha expresado su portavoz, Isabel Aguilera.

No obstante, Aguilera ha asegurado que la propuesta presentada “no es la que Ronda necesita” porque, dice, “las necesidades no están bien identificadas porque nadie se sienten la misma situación que antes de la pandemia”, por lo que consideran que las empresas y las familias requieren de una mayor atención por parte de la administración local que no aparece reflejada en el documento.

El Grupo Municipal Socialista ha asegurado igualmente que no aparecen reflejados algunos de los compromisos adquiridos en anteriores sesiones plenarias y ha intentado desmontar la afirmación de que el presupuesto de 2022 es mayor que el de 2021:
“Si comparamos el inicial del presente ejercicio con el de 2022, sí hay una subida de un 14%, pero si lo comparamos a día de hoy, que ha acabado asciendo hasta los 40 millones de euros, hay un recorte del 15%”, ha explicado Aguilera.

En este punto, Martínez ha vuelto a tomar la palabra para resaltar que al presupuesto inicial habrá que añadir el remanente de tesorería una vez liquidado el ejercicio de 2021, por lo que lo que, casi con toda seguridad, el presupuesto final volverá a rondar los 40 millones de euros.

La portavoz de Alianza por Ronda, Josefa Valle, ha expresado su conformidad con el borrador asegurando que en él se recogen “muchas perspectivas de nuestro partido y del pacto de gobierno”.

La alcaldesa, M.ª Paz Fernández ha concluido el debate insistiendo en su idoneidad y sacando pecho de algunas subidas en partidas como la de SOLIARSA, las ayudas directas a colectivos sociales, culturales y deportivos, el servicio de ayuda a domicilio o la inclusión del PGOU. 

Cambios en la plantilla de trabajadores municipales 
Otro de los puntos destacados del orden del día ha sido la aprobación de la inclusión de nuevos puestos de trabajo en la plantilla municipal. Tanto Contigo Ronda como IU han votado en contra de esta cuestión porque no comparten las especialidades profesionales que se quieren ofertar y que, además, se haya prescindido de dos monitores del área de educación.

En este punto, el responsable de Personal, Ángel Martínez, ha declarado que existe una apuesta firme por parte del equipo de Gobierno para ampliar y transformar la Policía Local, mientras que la alcaldesa ha atendido a la petición realizada por Contigo Ronda y ha prometido ampliar el horario de la psicóloga que ofrece sus servicios en el Centro de Información a la Mujer, así como ofertar una plaza en la delegación de Parques y Jardines y otra de electricista. 

Otros asuntos
En el pleno, que se ha iniciado a las 10:00 horas y ha tenido tres horas y media de duración, se han aprobado otras cuestiones: una modificación en la documentación correspondiente a la cesión del uso del edificio conocido como ‘La isla’ a la Junta de Andalucía, un reconocimiento de créditos de la desaparecido SOMUCSA o la adecuación de la documentación para poder adjudicar las obras de remodelación de las instalaciones de la Casa de la Cultura para que se pueda instalar allí una Oficina de Turismo.

Mociones contra la violencia de género. 
Por otro lado, se han aprobado por unanimidad dos mociones, una por el PSOE y otra por Contigo Ronda, para apoyar, reivindicar y poner en marcha acciones contra el problema de la violencia de género.

Apoyo a los trabajadores de Unicaja Banco
También en esta sesión se ha vuelto a aprobar una moción en favor de los trabajadores de Unicaja Banco, que, en esta ocasión ha sido presentada con carácter de urgencia por APR y que había sido redactado en el año 2018 por Antonio María Marín Lara, portavoz de esta formación en ese momento.

Todos los partidos han votado a favor, destacando especialmente las palabras que Isabel Barriga: “Me emociono porque Toti, que en paz descanse, presenta hoy, aquí, una moción. Y esto me recuerda al Cid Campeador”.

La alcaldesa, por su parte, ha anunciado que esta semana tendrá una reunión con los dirigentes de Unicaja Banco, aunque también ha manifestado su descontento con la actitud que ha tomado el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, respecto a esta cuestión:

“Ha actuado como Poncio Pilatos. Se lava las manos y dice que él no tiene nada que ver con Unicaja Banco, cuando todos sabemos cuál es su papel en esta fusión. Me parece que es una actitud muy cuestionada y que debemos plantear el rechazo total. La actitud me ha sorprendido. O no tanto… Pero me parece muy injusta con esta ciudad, que es el germen de Unicaja”.

La disculpa de Carreño
Finalmente, el ya ex concejal de IU, Álvaro Carreño, ha tomado la palabra en el apartado de ruegos y preguntas para pedir perdón tanto a la alcaldesa como al delegado de Turismo por las acusaciones que vertió sobre ambos en el pleno del mes de julio, cuando aseguró que M.ª Paz Fernández y Ángel Martínez coartaban y obligaban al representante de su formación en el Consejo de Administración de Turismo de Ronda a votar a favor de las propuestas del equipo de Gobierno. Los hechos fueron denunciados, pero se llegó al acuerdo de retirar la querella si Carreño pedía disculpas públicamente. Tras la disculpa, Fernández ha dado por zanjado el asunto. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN