Quantcast
El tiempo en: Jerez
Lunes 05/12/2022  

Ronda

El Ayuntamiento adapta su ordenanza fiscal a la nueva ley sobre el impuesto de plusvalía

En el pleno también se ha informado de la creación de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible y se ha aprobado que una plaza de La Dehesa se llame Luis Aragonés

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno de enero del Ayuntamiento de Ronda.

El Ayuntamiento de Ronda ha celebrado este lunes la sesión plenaria correspondiente al mes de enero. Un pleno que contaba con mucha expectación ya que ha sido el primero después de los cambios que se han producido en las últimas semanas con la salida de APR del equipo de Gobierno y la continuidad de Carlos Mirasol como concejal no adscrito.

Las diferencias han sido más visuales que dialécticas, ya que en ningún momento se ha generado una situación tensa entre los concejales de Alianza por Ronda o el propio Mirasol con sus antiguos compañeros de partido. De hecho, Josefa Valle incluso ha reconocido el buen trabajo que ha realizado Ricardo Calle durante el tiempo que ha sido responsable de la concejalía de Comercio.

Uno de los puntos más importantes del orden del día ha sido la aprobación de la modificación de la ordenanza fiscal que regula el impuesto relacionado con la plusvalía para adaptarla al Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de enero. Según ha explicado la concejal de Economía y Hacienda, M.ª Carmen Martínez, el consistorio rondeño mantendrá las bonificaciones contempladas hasta el momento, las exenciones y el tipo positivo al 20%, el más bajo de la provincia según la edil.

La gran diferencia, es que se va a tributar desde el primer año de la posesión de la propiedad. No obstante, el Gobierno local calcula que una vivienda estándar, con un valor catastral de unos 74.000 euros, comenzaría a pagar una menor cantidad a partir del quinto año. En lo que respecta a las arcas municipales, Martínez asegura que es complicado estimar un impacto más o menos exacto, aunque, atendiendo a los cálculos realizados en ejercicios anteriores, consideran que podría suponer una bajada del 30% de recaudación.

Aprobación definitiva de trabajadores municipales

Otro de los puntos aprobados ha sido la aprobación definitiva de la plantilla de personal municipal para el presente ejercicio tras la desestimación de una alegación presentada por la única concejal de Contigo Ronda, Isabel Barriga, para pedir explicaciones por la creación de un puesto de ingeniero de caminos.

La edil asegura no entender por qué la ocupación de esta plaza no se abre a otras categorías profesionales compatibles y ha insinuado que podría existir una intención por parte del PP de asignar ese puesto a uno de sus cargos de confianza. Tanto el delegado de Personal, Ángel Martínez, como la propia alcaldesa de la ciudad, M.ª Paz Fernández, han zanjado el asunto haciendo alusión a la conformidad y aprobación de todos los sindicatos de los trabajadores con esta cuestión.

Nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Ya en el apartado de ruegos e iniciativas de impulso, el PSOE ha solicitado la implantación de carriles para bicicletas de la ciudad, así como el fomento del transporte público entre los ciudadanos para mejorar el bienestar de los mismos, reducir la producción de sustancias contaminantes y adaptar nuestro casco urbano a las políticas medio ambientales supranacionales.

En este sentido, Jesús Vázquez ha informado de que el Ayuntamiento de Ronda ya ha sacado a licitación la creación de un Plan de Movilidad Urbana que contemple todas las cuestiones planteadas por el Grupo Municipal Socialista: “Ya tenemos el pliego de prescripciones técnicas del PGOU, que en su cláusula séptima contempla un plan con un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles". 

Plaza Luis Aragonés

El Ayuntamiento ha aprobado igualmente asignar el nombre Luis Aragonés a una plaza situada en calle Virgen de la Paloma, junto al Centro Cívico María Matilde Shemm, en la barriada de La Dehesa.

Se trata de una propuesta realizada por la Asociación Cultural Peña Atlética Cuatro Bandas de Ronda en el marco de la celebración del 25 aniversario de este colectivo en nuestra ciudad y con el propósito de rendir homenaje a una figura tan importante para el deporte español y para el Club Atlético de Madrid. La iniciativa ha contado, además, con la asociación de vecinos de La Dehesa y de la Paz.

Aunque ha sido aprobado por unanimidad, la concejal de Contigo Ronda, Isabel Barriga, ha aprovechado la ocasión para solicitar la creación de un reglamento que regule la denominación de espacios públicos y que sea tratado en una comisión de Cultura.

También la edil de IU, Fran Sancho, ha tomado la palabra para afear la actitud de los concejales que votaron en contra de poner a la Casa de la Cultura el nombre de Almudena Grandes por no ser de Ronda, y ahora votar a favor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN