El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

Ronda

CCOO cree insuficiente la dotación de plazas para el espacio natural Sierra de las Nieves

El sindicato considera que 38 empleados públicos es una cifra muy reducida para cubrir 105.000 hectáreas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una de las áreas del parque en Yunquera. -

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha calificado de "insuficiente" la dotación de plazas en la propuesta de relación de puestos de trabajo para el futuro espacio natural Sierra de las Nieves, aprobado recientemente por la Junta de Andalucía.

Y es que, tras conocerse que será un total de 38 empleados públicos, entre funcionarios y personal laboral, el sindicato ha exigido en la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de las Nieves "un mayor número de puestos de trabajo y recursos materiales para la protección de este espacio natural".

Para el miembro de la comisión de coordinación del sector de la FSC de CCOO de Andalucía y responsable de medio ambiente, Alejandro Fuentes, esta cifra es "insuficiente si la comparamos, por ejemplo, con los espacios naturales como Doñana y Sierra Nevada". Así, serán 38 empleados públicos para 105.000 hectáreas en Sierra de las Nieves, mientras que hay 139 plazas para las 172.000 de Sierra Nevada y 178 plazas para las 122.000 de Doñana, ha detallado.

El sindicato ha informado de que este espacio incluye la denominación de Parque Nacional, Parque Natural y Zona Periférica de Protección. Todas quedan incluidas dentro de una unidad de gestión administrativa y económica. "Esto significa que debe dotarse de un equipo suficiente para la gestión de todo este espacio, y la propuesta de las 38 plazas es insuficiente", han incidido.

"Desde CCOO entendemos que se trata de una irresponsabilidad absoluta por parte de la Junta de Andalucía, que puede derivar en gravísimas consecuencias para el Espacio Natural; es difícil de entender que un proceso que se ha alargado durante muchos años, como es el de consecución de la declaración como Parque Nacional, se culmine ahora de forma tan lamentable", ha declarado el representante sindical.

Además, CCOO ha recordado que unos días antes de la mencionada reunión, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, llevó a una Mesa Técnica de negociación con los sindicatos la propuesta de creación de las cuatro plazas de mayor nivel del organigrama del futuro Espacio Natural, pero sin garantizar su dotación presupuestaria, por lo que se trata de "un nuevo brindis al sol que contribuye a poner en cuestión la voluntad de una efectiva y suficiente cobertura de plazas de empleo público para el mismo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN