El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Ronda

Pastores y agricultores conocen el nuevo proyecto MADRE de la Sierra de las Nieves

La iniciativa da esperanza a los municipios del Parque Nacional mediante propuestas relacionadas con el desarrollo ambiental, social y económico

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El proyecto favorece el desarrollo de los pueblos del entorno. -

La Asociación Pastores por el Monte Mediterráneo acaba de presentar el proyecto MADRE, que da esperanza a los municipios del Parque Nacional Sierra de las Nieves mediante diferentes propuestas relacionadas con el desarrollo ambiental, social y económico.

La localidad de El Burgo fue el lugar elegido por la Asociación Pastores por el Monte Mediterráneo, cuya principal labor es la valoración e impulso de la ganadería extensiva, para presentar el proyecto ante más de 70 personas interesadas en el pastoralismo. El objetivo era difundir la puesta en marcha del proyecto MADRE, financiado por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Mediante la dinamización económica, la protección del medio ambiente y el desarrollo de Canales Cortos de Comercialización de productos agrícolas y ganaderos agroecológicos, el proyecto MADRE pretende despertar la vocación de los más jóvenes y evitar el despoblamiento de las zonas rurales.

Los pueblos de la Sierra de las Nieves se enfrentan al reto de dinamizar su economía, basada en las producciones agrícolas y ganaderas, conservando su patrimonio cultural inmaterial en el ya declarado Parque Nacional.

Los 14 municipios del Área de Influencia Socio-Económica, cuya población también está en descenso, ofrecen productos de gran calidad y valor añadido que pueden ser una oportunidad de viabilidada medio y largo plazo, abogando por el producto autóctono, agroecológico, y el medioambiente de sus espacios naturales.

Por ello, este proyecto pretende trabajar junto al movimiento asociativo de sus productores y consumidores, acompañando la formación de agricultores y ganaderos, del desarrollo del mercado local, así como la promoción de los productos y servicios agro-turísticos local, y la sensibilización de los escolares y la población general.

Asociación Pastores por el Monte Mediterráneo

La asociación Pastores por el Monte Mediterráneo es un colectivo diverso de profesionales reunidos para colaborar en la puesta en valor y el impulso del pastoralismo mediterráneo. Entre ellos se encuentran pastores y ganaderos que colaboran con la Red de Áreas Pasto- Cortafuegos de Andalucía (RAPCA), técnicos forestales y agentes de medio ambiente con competencias en la gestión y defensa de los espacios naturales, así como el equipo de investigación “Pastos y Sistemas Silvopastorales Mediterráneos” del Consejo Superior de InvestigacionesCientíficas(CSIC).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN