El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Ronda

Charlas informativas y concurso de carteles por el Día Mundial Sin Tabaco

La Unidad de Gestión de Salud Pública del Área Sanitaria de la Serranía organiza actuaciones en los centros educativos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Mesa informativa en la calle de la Bola por el Día Sin Tabaco.

La Unidad de Gestión de Salud Pública del Área de Gestión Sanitaria de la Serranía ha programado una serie de actuaciones dirigidas a la ciudadanía con motivo de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco el 31 de mayo.

Entre las actividades que se desarrollarán durante dos ‘Semanas sin humo’ se incluyen la instalación este miércoles de una mesa informativa en la Calle de la Bola, las charlas en los centros educativos y el concurso anual de carteles.

Como explica Gema Díaz, técnica de Promoción de la Salud, el objetivo de instalar una mesa informativa en la calle es darle más visibilidad al problema del tabaquismo y, sobre todo, “reforzar los mensajes que la ciudadanía va a recibir por otros medios a través de la prensa, la radio o la televisión, porque el tabaquismo sigue siendo uno de los principales problemas de salud pública”. Además, se les ofrece a las personas interesadas la posibilidad de hacerse una cooximetría, que mide el monóxido de carbono que hay en el aire expirado, es decir, el humo que está en los pulmones, ya sea por fumar directamente o por la exposición al humo, en el caso de fumadores pasivos.

Durante dos semanas, la Unidad de Gestión de Salud Pública programa un calendario de actividades dirigido principalmente a los centros de Educación Secundaria, donde realizan charlas de sensibilización y distribuyen materiales de Educación para la Salud acerca de los riesgos de fumar y de los beneficios de dejar de fumar. “Lo hacemos generalmente con el alumnado de tercero y cuarto de la ESO –señala Gema Díaz- porque es la edad en la que se inician en el consumo de tabaco, cuando empiezan las primeras pruebas, la experimentación, para que reflexionen sobre por qué es bueno no fumar”.

Estas charlas se realizan en colaboración con el alumnado de la Escuela de Enfermería, del Centro Universitario Virgen de la Paz, y en coordinación con las enfermeras referentes de los centros educativos.

Para reforzar estos mensajes, se celebra desde hace once años el concurso de carteles ‘Lo mejor es no fumar’, en el que puede participar el alumnado de los centros educativos adscritos a los programas de Hábitos de Vida Saludable ‘Forma Joven’ y ‘Creciendo en Salud’.

Hasta el 9 de junio pueden presentarse los trabajos –dibujos, collages o fotografías- en los que reflexionen sobre las ventajas que tiene no fumar, o no empezar a fumar, y los beneficios de dejar de fumar.

En paralelo, desde hace ocho años se organiza un concurso para el área sanitaria, especialmente para el Área de Pediatría, en el que pueden participar tanto los niños y niñas hasta los 14 años que se encuentren hospitalizados como familiares de los profesionales del área.

El 9 de junio termina el plazo de entrega de los trabajos, y será cuando se elija el cartel ganador –hay primero, segundo y tercer premio-. El centro educativo del alumno que haya presentado el trabajo ganador realizará una exposición, que permanecerá abierta hasta final de curso, con los carteles de años anteriores. Además, el trabajo ganador ilustrará el cartel anunciador del año siguiente.

Con todas estas actuaciones, la Unidad de Gestión de Salud Pública pretende informar de los riesgos para la salud que supone el tabaquismo así como ofrecer apoyo y asesoramiento a las personas que se interesan por este problema.

Entre los materiales que se están distribuyendo, tanto en la mesa informativa como en los centros educativos, este año se ha elaborado un folleto específico sobre los ‘vaper’ y cigarrillos electrónicos, porque, como explica Gema Díaz, “es un dispositivo de reciente uso del que la gente no tiene mucho conocimiento, porque hay quien piensa que son más beneficiosos que los cigarrillos o que si no tienen nicotina no son perjudiciales, y no es cierto. Como Salud Pública tenemos que advertir de los riesgos que conllevan” ya que no solamente es la nicotina que pueda llevar sino que imita la conducta de fumar.

En este sentido, la técnica de Promoción de la Salud destaca en que los jóvenes “son los grandes consumidores de ‘vaper’, y aunque los utilicen sin nicotina, les advertimos de los riesgos de compartirlos, ya que pueden transmitir enfermedades a través de la saliva o de las vías respiratorias”. “Les advertimos que no deben probarlos –insiste- porque aunque tengan menor cantidad de nicotina van a generar una adicción y acabarán fumando”.

Otra de las novedades en el tabaquismo es el policonsumo, personas que consumen cigarrillos, cigarrillos de liar, ‘vaper’ y cachimba, y van alternando. Todos, excepto los ‘vaper’ contienen picadura de tabaco, “pero las personas no se vuelven adictas a la hoja de tabaco, sino a la nicotina, que es la sustancia que contienen”.

En torno a un 30 por ciento de la población consume tabaco, un porcentaje que se viene manteniendo en los últimos años y que “sigue siendo un cifra considerable, sobre todo por la morbimortalidad que produce”, concluye Gema Díaz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN