El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Ronda

Centro Andaluz, órgano de expresión de la realidad cultural rondeña

La entidad acaba de presentar el número 75 de la revista ‘Puente Nuevo’, con una obra de Luis Romero ilustrando la portada

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del último número de la revista Puente Nuevo.

El Centro Andaluz de Ronda realiza desde el año 1991 una incesante labor de divulgación y conservación de la cultura y los valores históricos de Andalucía a través de la figura de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza. Precisamente fue un 4 de diciembre cuando inició su andadura, “con una interesante conferencia pronunciada por José María Lacomba”, que fue el pistoletazo de salida para el Centro Andaluz, con el objetivo de difundir el legado de Blas Infante, quien, a juicio de su presidenta, Ana María Rosillo, “sigue siendo un desconocido para Andalucía, sobre todo para los jóvenes”.

En su afán por divulgar y conservar esos valores históricos, identificando la cultura con el crecimiento de Andalucía, el Centro Andaluz acaba de editar el número 75 de su revista, ‘Puente Nuevo’, una publicación que cuenta con algunas de las firmas más reconocibles del panorama cultural rondeño y que, en esta edición, ilustra su portada con una obra cedida por el pintor Luis Romero. “Trabajamos con mucha dificultad para que el Centro Andaluz de Ronda sea un órgano de expresión de lo que ocurre y de toda la realidad cultural que tenemos en Ronda y en la Serranía, de esa riqueza que tenemos”, apunta Ana María Rosillo, “Blas Infante lo hizo con los centros andaluces y nosotros, modestamente, intentamos hacer lo mismo, crear inquietudes, ideas, algo difícil en estos tiempos”. Tanto la junta directiva como los socios de la entidad “nos sentimos orgullosos de que un colectivo lleve adelante su actividad, a pesar de las dificultades, sobre todo económicas, porque no tenemos apoyos, solamente la aportación mensual de los socios y de los colaboradores en la publicidad de la revista”.

“Plumas extraordinarias”

Ana María Rosillo destaca el trabajo de las personas que colaboran con la revista, “plumas extraordinarias, que son las que enriquecen su contenido y hacen que esta revista pueda salir”.

Además de la ilustración de la portada y del interior de la misma, que muestra la obra de Luis Romero, “que te atrapa por su calidez y te hace sentirte inmersa dentro de la pintura”, explica la presidenta del Centro Andaluz, las letras del nombre de la publicación son de otro pintor rondeño, Cristóbal López.

La presentación de este último número, celebrada como es habitual en un lugar tan emblemático como el Círculo de Artistas, contó con la presencia de buena parte de los colaboradores, así como de los dos pintores, lo que supuso una recompensa al esfuerzo y al trabajo que realiza el colectivo y su presidenta, que suele programar actividades de carácter diverso mensualmente con el objetivo de atraer a todo tipo de público, también a la gente joven. Además, contó con una representación a cargo del Grupo Entreamigos, “que participan de una manera exquisita”, recalca Rosillo.  

Lecturas de poemas de autores locales y foráneos, un homenaje a un astrónomo gallego o una mesa redonda sobre los mega parques fotovoltaicos son algunas de las actividades que se han desarrollado a lo largo de los últimos meses, muchas de ellas con una gran repercusión y participación. “Intentamos estar al día y organizar actos que den respuesta a nuestras inquietudes -asegura Ana María Rosillo-, estamos implicados en el día a día de la ciudad y de la Serranía”.

Aunque la última actividad organizada por el Centro Andaluz ha sido la presentación de la revista, la junta directiva ya está inmersa en la programación de otoño, con algunas presentaciones de libros ya previstas, acompañadas de alguna representación teatral, música o poesía. Además, habrá una segunda mesa redonda sobre las fotovoltaicas, un tema de interés social y medioambiental, y el 1 de diciembre se organizará un evento especial para conmemorar el 4 de diciembre, fecha histórica para la autonomía andaluza declarada recientemente como “Día de la Bandera de Andalucía”. Será entonces cuando salga la siguiente edición de la revista Puente Nuevo, en la que “nuestros escritores escribirán sobre Andalucía y sobre esa fecha que significa tanto para nosotros, los andaluces y andaluzas”, explica la presidenta del Centro Andaluz.

Podcasts sobre Ronda

El Centro Andaluz inició hace dos meses la grabación de podcasts gracias a la colaboración de la historiadora Maripaz Tenorio, sobre personajes famosos o anónimos de Ronda, así como sobre monumentos de la ciudad.

El primero estuvo dedicado a Vicente Espinel y el segundo, al que ya se puede acceder a través del enlace que aparece en la web del Centro Andaluz https://centroandaluzderonda.com/ o bien a través de la plataforma iVoox, se titula la Caja Sonora de la Alameda. “Ha quedado precioso -apunta Ana María Rosillo-, y habla sobre esa pequeña cúpula que hay en el paseo central de la Alameda, donde tocan las bandas de música, a la que se conoce por ese nombre, la Caja Sonora”.

Con estos podcast, el Centro Andaluz busca otra manera de difundir el trabajo que realiza, “de divulgar y dar a conocer nuestra historia, porque hablamos de personajes históricos, de personajes anónimos, de lugares”, explica la presidenta de la entidad. “Hay muchos artistas en Ronda, muchos poetas y mucha calidad”.

El próximo mes se publicará el tercer podcast, aunque la temática está aún por definir. Finalmente, la presidenta del Centro Andaluz, que lleva ya ocho años al frente del cargo, muestra su agradecimiento a todos los colaboradores, porque “es un colectivo donde todo el mundo participa de forma altruista”, especialmente a Juan Harillo, “el alma del Centro Andaluz”, quien colabora de manera incansable con el colectivo con la publicación de artículos y con su presencia en las presentaciones que se realizan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN