El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Ronda

La Diputación presenta ‘Bio+a Málaga’ a los fondos Next Generation de la Unión Europea

El Centro ‘Bio+a Lab’, que se llevará a cabo en el entorno de la Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda, propone un nuevo modelo de gestión forestal

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La instalación beneficiará a municipios de la Sierra de las Nieves.

La Diputación de Málaga ha presentado el Centro ‘Bio+a Lab’, que potenciará el proyecto ‘Bio+a Málaga’ de aprovechamiento de la biomasa en la provincia a la Convocatoria 2023 de la Fundación Biodiversidad de subvenciones por un valor de 1,99 millones de euros. Esta fundación pertenece al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, que trabaja para  favorecer un cambio de modelo socioeconómico que tenga en cuenta los servicios que nos presta la naturaleza y la importancia de preservarlos.

Esta iniciativa dotará de fondos a proyectos transformadores para la promoción de la bioeconomía ligada al ámbito forestal y la contribución a la transición ecológica en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

El Centro ‘Bio+a Lab’, que se llevará a cabo en el entorno de la Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda, propone un nuevo modelo de gestión forestal multifuncional que optimiza la conservación de la biodiversidad y la resiliencia de áreas forestales de alto valor ecológico.

El proyecto aplica esquemas de selvicultura adaptativa basados en la optimización del aprovechamiento de biomasa y de los residuos forestales, tan peligrosos en la propagación de incendios.

Centro Bio+a Lab

El vicepresidente de Infraestucturas y Territorio Sostenible y diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha explicado que “estos fondos se han solicitado para la creación del ‘Centro Bio+a Lab’ además de programas de capacitación y emprendimiento que garantizarán la dinamización local. Con este centro, que servirá de plataforma logística, también impulsaremos la investigación, la formación específica en la materia, la creación de empleo verde, la transición ecológica y digital y, con todo esto, la lucha contra la despoblación”, ha precisado.

La Diputación ya desarrolla ‘Bio+a Málaga’ en el entorno de la Sierra de las Nieves con la creación de conductos e instalaciones necesarias para calefactar edificios públicos (colegios, consultorios, etc.) con astilla procedente de la biomasa sobrante de sus montes.

“Este programa –añade Ortega- que cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros se vería completado con el ‘Centro Bio+a Lab’ que daría servicio no sólo a los nueve municipios de la Sierra de las Nieves, sino también a 21 de los pueblos de la Serranía de Ronda, donde también se prevé trasladar el proyecto”.

En caso de resultar concedidos los fondos, ‘Bio+a Lab’ debería comenzar a ejecutarse a partir de la fecha de resolución y no podría finalizar más tarde de diciembre de 2025. Dentro de los requisitos para la concesión de estos fondos se requiere que contribuyan a la conservación, mejora y restauración de la biodiversidad de los ecosistemas. Del mismo modo, se requiere que fomente el empleo y la cohesión territorial, que esté basado en la mejor evidencia científica disponible y que contribuya a la generación de conocimiento.

La Diputación de Málaga promueve el proyecto ‘Bio+a Málaga’ cuyos antecedentes se remontan a  2019 con una experiencia piloto en Yunquera en estrecha colaboración con la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves. De este modo, se encargará de la coordinación del proyecto, del apoyo al emprendimiento y de la creación y modelo de Gestión del ‘Centro Bio+A Lab’.

La Mancomunidad apoyará las acciones en el territorio y, junto a la Diputación, desarrollará acciones de formación y sensibilización que se ejecutarán en el Centro ‘Bio+a Lab’. Ambas conocen profundamente el ámbito en el que se desarrolla el proyecto y su idiosincrasia. La UCO desarrollará tareas de carácter científico, innovación y transferencia, mientras que el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes dará al proyecto un enfoque técnico. La Cruz Roja desarrollará el aspecto social, involucrando a colectivos vulnerables, jóvenes y mujeres. La coordinación existente entre Cruz Roja y la Diputación en la gestión del Vivero de Pinsapo en Yunquera creará importantes sinergias.

Por tanto, el programa ‘Bio+a Málaga’ ha encontrado el apoyo y respaldo de numerosas entidades tanto públicas como privadas. La Junta de Andalucía avala el proyecto a nivel autonómico, mientras que los ayuntamientos implicados y Grupos de Desarrollo Rural apoyan y facilitan la ejecución a nivel local. La Cátedra de Cambio Climático de la Universidad de Málaga, la Cátedra ONESTA de Bioproductos para Construcción de la Universidad de Córdoba y la Asociación Forestal Andaluza (AFA) contribuyen al carácter científico indispensable para el buen final de esta solicitud de fondos.

Otras entidades vinculadas también al programa son Malagueña Forestal, Bellina Forestal, la Sociedad Española de la Madera, BIOPLAT Plataforma Tecnológica y de Innovación,  ‘Biomasa para la Bioeconomía’, AVEBIOM (Asociación Española valorización energética de la Biomasa), la Red Andaluza de Custodia del Territorio y el Equipo de Mediación de Custodia del Territorio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN