El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Ronda

Alumnado del IES Doctor Rodríguez Delgado abordará los textos de los Viajeros Románticos

El instituto y la asociación Aruviro alcanzan un acuerdo de colaboración para traducir los escritos de los viajeros que llegaron a la Serranía de Ronda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La directora del IES con los representantes de Aruviro.

El IES Doctor Rodríguez Delgado de Ronda ha alcanzado un acuerdo de colaboración con Aruviro (Asociación de Municipios, Empresas e Instituciones del Campo de Gibraltar y de la Serranía de Ronda de la Ruta de los Viajeros Románticos) para que el alumnado de este centro educativo bilingüe colabore en la traducción de los textos de aquellos viajeros que llegaron a la comarca en el siglo XIX.

La directora del instituto, Encarna Ruiz, acompañada del presidente de la asociación y alcalde de Gaucín, Pedro Godino, y del secretario de la misma y cronista oficial de Ronda, Faustino Peralta, explicó que gracias a este acuerdo, alumnos de 4º de ESO participarán en la traducción de los textos de los viajeros románticos, fundamentalmente de aquellos que hicieron las rutas del Guadiaro, dirigidos por el profesorado del Departamento de Inglés y la coordinación de Bilingüismo del centro.

El presidente de Aruviro mostró su agradecimiento al IES Doctor Rodríguez Delgado y al cronista oficial de Ronda, “alma mater de este proyecto”, que busca implicar al sector educativo y a la población más joven en la iniciativa de esta asociación, basada en el conocimiento de aquellos primeros turistas, principalmente ingleses, que llegaron a la comarca hace dos o tres siglos, y trabajar con el alumnado para que conozcan “esos textos que nos dejaron esos viajeros en los años que nos estuvieron acompañando, donde hablan de lo que ellos encontraban en su camino, desde su punto de vista, pero que, evidentemente, se puede trasladar a nuestro día a día”.

En este sentido, destacó que “en una época en la que todo fluye deprisa, en la que hablamos de IA y nos parece que va a ser la novena o décima maravilla, quizás tengamos que hacer un alto en el camino para poner en valor esta ruta histórica, que es nuestra, y lo vamos a hacer a través de este convenio, para que la parte más joven de nuestra población empiece a conocerla”.

Faustino Peralta, por su parte, explicó que la ruta de los viajeros románticos tiene dos itinerarios, la Ruta del Bajo Genal, cuya investigación está terminada y va a comenzar la obra próximamente, y la ruta paralela del Guadiaro, en la que se centra el proyecto con los alumnos del IES Rodríguez Delgado.

Además, destacó que se trata de un proyecto que los alumnos “no van a olvidar en la vida, van a traducir por primera vez a una cuarentena de viajeros que hicieron esa ruta, algunos de ellos famosos. Eso va a formar parte de su trayectoria vital. Es un proyecto bonito, traducir del inglés al castellano, también hay algunos franceses o rusos, que tendrá un carácter transversal, porque van a aprender historia, geografía y van a tener un conocimiento de otros países”.

El objetivo principal de la asociación es recuperar y dar a conocer la ruta que recorrían los viajeros románticos que llegaban a España a través de Gibraltar y se adentraban al interior de la Península a través de la Serranía de Ronda.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN