El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Ronda

La Hermandad de los Gitanos sale a las siete de la tarde de Santa María

Todos los detalles de la salida procesional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Salida de 2023.

Salida de 2023.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Amargura, conocida como la Hermandad de Los Gitanos, cuyo hermano mayor es Juan Vega Fernández, saldrá de la Colegiata de Santa María La Mayor a las 19.00 horas.

Los dos pasos continuarán su recorrido por Sacristán Vicente Becerra, Plaza del Silencio, Plaza Duquesa de Parcent, Armiñán, Puente Nuevo, Plaza de España, Rosario, Virgen de los Remedios, Ríos Rosas, Plaza Carmen Abela, Sevilla, Mariano Soubirón, Molino (Palco toma de horas: 22.20 h), Plaza del Socorro, Espinel, Virgen de la Paz, Plaza de España, Puente Nuevo, Armiñán, Plaza Duquesa de Parcent, Plaza del Silencio, Pasaje Sacristán Vicente Becerra y entrada en su templo a las 00.15 horas.

Los capataces son Luis Muñoz, en el paso del Cristo, y Juan Conrado Osuna, en la Virgen, y Rafael Muñoz Muñoz.

En el acompañamiento musical del Señor, la Hermandad se estrena con la Agrupación Musical La Unión de Montilla, una banda que les tiene muy ilusionados. La Banda de Música Maestro Paco Tenorio de Arriate acompañará a la Virgen por tercer año consecutivo.

Además, éste es un año de estreno para la Hermandad de Los Gitanos, ya que se ha hecho una gran inversión para terminar por completo el paso del Señor, que se inició el año pasado con la primera fase de restauración de los respiraderos, y este año la canastilla. El sevillano Darío Ojeda ha finalizado este año el proyecto.

Por otro lado, se han incluido dos arcángeles que faltaban en las esquinas de la canastilla, realizados por Manuel Ramos Corona. El Señor ya lucía con dos de ellos desde hace más de quince años, y ahora se incluyen los dos que faltaban.

Y por último, en el paso del seño, en las esquinas de la mesa, abrazando las cartelas, se incluyen cuatro parejas de ángeles, también de Ramos Corona.

También estrenan una marcha dedicada a María Santísima de la Amargura, compuesta por Jesús Ramos Soriano.

Los nazarenos lucen túnica y capirote burdeos, antifaz de terciopelo. Cinturón de esparto. Abriendo el cortejo, hábito antiguo, dos nazarenos con faroles en la mano, sin capirote, sólo con el antifaz.

Historia

La idea de fundar la hermandad surge en los años 50 de la mano de José Muñoz Valenzuela ‘Papaché’, que adquiere las imágenes. Al morir éste en Madrid el año en que iba a procesionar por primera vez, sus hijos no siguen adelante. Las imágenes se quedan en la Ermita de la Concepción. Treinta años después, en 1990, nietos de Papaché buscan la refundación y se convierten en asociación parroquial primero, con sede en Santa María La Mayor, con salidas en 2001 y 2002, y en hermandad en 2003.

La imagen del Señor, de talla anónima, fue encargada en los años 50 y fue restaurada después por Manuel Ramos Corona. La Virgen de la Amargura es obra de Manuel Ramos Corona y se bendice en 1999.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN