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Ronda

La Plataforma de AMPAS muestra la disconformidad de las familias por el transporte escolar

Valoran la reunión mantenida la semana pasada con el Ayuntamiento, en la que se acordó mejorar la seguridad en la zona de los institutos

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  • Uno de los puntos acordados es la mejora de la seguridad en los IES. -

La Plataforma de las AMPA de la Escuela Pública ha emitido un comunicado para valorar el encuentro celebrado la semana pasada con el Ayuntamiento para abordar, entre otras cuestiones, el transporte de los estudiantes a los institutos.

Además, ha informado acerca de los pasos que ha dado la Plataforma, en representación de las familias con los máximos representantes del Ayuntamiento de Ronda en este inicio de curso. Desde que el pasado 22 de agosto la delegada de Educación, Alicia López, anunciara en rueda de prensa a todos los rondeños el proceso de inscripción para el transporte a los centros educativos.

Desde ese mismo día, la Plataforma ha tenido diversos encuentros con la delegada para transmitirle la disconformidad y malestar de las familias, comunicándole que “este no era el proceso adecuado para la selección e inscripción, como en cursos anteriores se le había informado”.

El día 16 de septiembre, “como todos los rondeños nos enteramos de la decisión tomada por el Ayuntamiento de anular todo el proceso y ofrecer la alternativa del transporte urbano, que es insuficiente, pidiendo explicaciones del cambio y plazas suficientes para todo el alumnado, emitiendo la Plataforma nota de prensa para informar y mostrar la disconformidad y malestar de las familias”.

Fue entonces cuando, tras solicitar toda la información posible, fueron citados en el Ayuntamiento a una reunión a la que asistieron cuatro representantes de la Plataforma, en representación de las familias, y por parte del Ayuntamiento la alcaldesa, María de la Paz Fernández, la delegada de Educación, Alicia López, el delegado Ángel Martínez, en calidad de anterior delegado de Educación y delegado de Movilidad, Jorge Fernández.

En la reunión se hizo un histórico de los últimos 10 años de las demandas solicitadas por las familias en temas de transporte. accesibilidad y seguridad a los institutos, “las cuales han sufrido pocos cambios”, según los representantes de las AMPAS.

Por parte de la Plataforma se les transmitió a los representantes del Ayuntamiento el malestar de las familias, mientras que por parte municipal se les comunicó que, como aún no se había autorizado el servicio de transporte por parte de la Junta de Andalucía a los institutos, como se había venido realizando otros años, habían previsto como alternativa ampliar las rutas del transporte público municipal, reforzando las líneas para cubrir las zonas residenciales más alejadas.

En este punto, la Plataforma les mostró la disconformidad que entre las familias había suscitado esta alternativa, y que no era por el tema económico en la mayoría de los casos, pero sí porque no era suficiente para acoger a todo el alumnado demandante de dicho transporte.

Por parte del Ayuntamiento, se les pidió que les comuniquen las incidencias que haya, ya que es necesario que se llegue a optimizar de la mejor manera posible el servicio que se está prestando. Desde el Ayuntamiento también tratarán de optimizar el servicio.

Finalmente, como ya había adelantado el Ayuntamiento tras la reunión, únicamente se llegó a un acuerdo en dos puntos, aumentar la seguridad en las calles Fernando de los Ríos y Dolores Ibárruri durante los horarios de entrada y salida de los estudiantes en los institutos de la zona, “una demanda histórica que hasta ahora no se había cumplido”, según la Plataforma, ysolicitar a la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía un nuevo estudio sobre las distancias entre las barriadas de la ciudad y sus institutos de referencia.

Este último punto, que parece que no se ha comprendido, es pedir, que revisen si hay más familias que pudieran cumplir los requisitos de distancia para poder acceder al transporte de la Junta de Andalucía, ya que hay nuevos domicilios, que a lo mejor si se pudieran beneficiar de ello.

En otros puntos no se pudo llegar a acuerdos, “ya que las familias a las que representamos en ningún momento darían por válido el servicio de transporte urbano, si no garantizan plazas suficientes”, apuntan desde la Plataforma.

Finalmente, quedaron emplazados a una próxima reunión con el Ayuntamiento para seguir trabajando y después de mantener una reunión con las familias ahora que ha empezado el curso escolar.

“En todo momento las AMPA que formamos la Plataforma de la Escuela Pública de Ronda, mantenemos un estrecho contacto con las familias, las informamos y nos informan a través de las asambleas Ordinarias y Extraordinarias, Juntas de Delegadas de familias y Consejos Escolares, que son los Órganos Colegiados de los Centros y representan a toda la comunidad educativa; también a través de PASEN, correo electrónico, grupos de WhatsApp, donde están las delegadas y delegados de familias, que también son las representantes de las diferentes clases de los centros educativos, familias asociadas, a través de llamadas telefónicas, ya que nuestros números de teléfonos personales están al alcance de las familias. Como os podéis imaginar estos días no han parado, cosa que agradecemos, ya que nos informan de los problemas existentes y en todos los casos las familias mantienen un tono excepcional y cordial hacia nosotras”, concluyen desde la Plataforma.

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