Mes de agosto, el de las vacaciones. Actividad algo más importante estos días en las oficinas de viaje. Y eso que, como afirma Jaime Benítez, de Viajes Ronda Tours, “la crisis afecta, y se nota aún más porque ya no se vende por anticipado, sino que todos los clientes esperan ofertas de última hora”. En todo caso, Jaime advierte: “No siempre acaban bajando los precios, porque los operadores de viajes entienden que viajar es un lujo”.
Y, ¿es por eso que no todo el mundo puede viajar, o hay viajes para todos los bolsillos?
—La crisis se nota, y nosotros lo notamos en el cliente medio, en la clase trabajadora, que tiene más problemas para costearse un viaje. Así, quien antes contrataba un todo incluido, ahora se va en media pensión o busca apartahoteles, que abarata el coste. Y quien se iba 7 días, ahora busca tres o cuatro noches tan sólo.
¿Y qué ha pasado con los grandes viajes, aquellos más caros de clases a las que la crisis ha afectado menos?
—Han bajado en cierto modo precios como los viajes al Caribe, por ejemplo. Pero los clientes de alto poder adquisitivo, les afecte la crisis más o menos, al final quieren también precios más baratos, y lo demandan.
¿Cuáles son los destinos que eligen los rondeños para vacaciones?
—Lo que más se vende son las costas andaluzas, este año sobre todo la Costa del Sol y la de Almería. Se demanda la Costa de la Luz, tanto en Cádiz como Huelva, pero al final se eligen las otras costas porque son más económicas, dado que una semana en la Costa de la Luz, aunque parezca extraño, puede costarte casi como irte una semana al Caribe. La Costa del Sol es mucho más económica, pero con una buena relación calidad-precio.
¿Qué perfil de clientes tienen? ¿Puede acceder todo el mundo a un viaje o una semana de vacaciones?
—Sí. Quienes trabajan pueden permitirse, con los actuales precios, una semana de vacaciones. Nuestros clientes son trabajadores como tú o como yo.
¿Qué viaje nos recomendarías?
—Hay ahora unas ofertas muy económicas a las Islas Canarias y Baleares y dos personas pueden viajar al precio de una.