Cuenta esta semana RONDA SEMANAL que la crisis se llevó por delante 2.500 puestos de trabajo en Ronda. Fueron, de seguro, muchos más, porque algunos puestos de trabajo debieron crearse en los últimos cinco años que sirvieran a la terrible balanza del paro. Lo cierto, al final, es que a fecha de hoy trabajan en Ronda 2.500 ciudadanos menos de los que lo hacían antes del verano de 2007, cuando desde Estados Unidos una terrible crisis comenzó a asolar todo el mundo, con especiales y perniciosos efectos sobre la economía española, en general, y la rondeña (y las locales), en particular.
No aportaremos nada nuevo al decir que, tras cada cifra, existe un verdadero drama familiar; que hablar de un sólo nuevo parado es hablar de tres o cuatro vidas deshechas o destrozadas. Y no aportaremos nada nuevo, suponemos, si exigimos desde estas líneas que se pronuncie la mesa por el empleo, tras conocerse que sólo en septiembre pasado, 180 personas pasaron a engrosar las listas del paro, en una de las mayores y peores subidas en un mes desde que comenzó la crisis. ¿Qué ocurrió con esta mesa? Habrá quien pueda pensar, sin dudas, que aquella reunión de la que sólo salieron, que se recuerden, algunas fotos, no fue sino una de las muchas plataformas políticas que creó en su día el Partido Popular en su afán de hacerse con el poder en Ronda. La lástima, una vez más, es que entraran al trapo el Partido Andalucista e Izquierda Unida. También UPyD. E incluso los sindicatos UGT y CCOO. Junto al PP estuvo también Apymer. Y es a todos ellos a quien debemos exigir que, si es que no se hace algo, al menos se diga algo. Simplemente porque los ciudadanos, pese a lo que pueda parecer, se sienten necesitados de grandes discursos, de grandes líderes políticos o sindicales que sean capaces de trazar un camino que parezca ir más allá de sus cortos intereses particulares.
Suponemos que no será muy difícil que aquella Mari Paz Fernández que habló de CAMBIO y EMPLEO tenga, al final, algún as guardado bajo la manga. Y que aquella que pedía al PSOE que actuara contra el paro, acabará actuando antes o después, porque de fotos vacías de todo color y sentido vamos ya sobrados los rondeños.