El Ayuntamiento de Ronda ha iniciado las labores de saca del corcho en los Montes de Propios, según ha informado el concejal delegado de Montes, Rafael Flores, quien ha recordado que estos trabajos se están manteniendo este año en el Puerto de la Encina con una cuadrilla de corcheros procedente de Cortes de la Frontera, una de las más jóvenes del territorio, aunque con gran experiencia.
Además, según ha precisado el edil, la climatología está ayudando a la saca y el calibre es muy bueno. “Casi todos los chaparros son de un solo pie y casi rectos, lo que está permitiendo extraer la corcha sin tener que utilizara escaleras, lo que está redundando en una mayor seguridad de los corcheros”, precisó Flores que se ha desplazado esta semana hasta el lugar para inspeccionar los trabajos.
En esta edición se ha previsto recoger 3.149 quintales métricos (314.975 kilos ó 6.847 quintales castellanos) de corcho bornizo y de reproducción en bruto, con certificación de Gestión Forestal Sostenible PEFC.
Se actuará en las Majadas de Puerto de las Encinas y Bañuelos y se espera además que la calidad de la materia prima sea buena, aunque se está a la espera de los primeros análisis.
En la saca trabaja una cuadrilla de Cortes de la Frontera con 9 corcheros, que mantendrán las labores durante un periodo de 40 días, utilizando para ello tractores y caballerías, con un total de 640 horas. Este año se espera que la cantidad que recaudará el Ayuntamiento tras su venta se acerque a los 500.000 euros.