El tiempo en: Jerez
Sábado 29/06/2024  

Ronda

Aguilera exigirá a Valdenebro que modifique la dirección del PSOE para que sea paritaria

La ex alcaldesa, candidata a las primarias socialistas, ha firmado el código ético del PSOE y ha anunciado que no incluirá en su lista ni a tránsfugas ni a imputados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aguilera este martes -

En la recta final de la campaña interna de los socialistas en el proceso de primarias impulsado por la formación, Isabel Aguilera, la ex alcaldesa de la ciudad y una de las dos candidatas en liza en Ronda, ha firmado ante la prensa este mediodía el código ético del PSOE, hecho público este pasado fin de semana tras que el nuevo líder de la formación, Pedro Sánchez, rubricara el documento. 

"La ciudadanía está reclamando nuevos modos de hacer política, y queremos ser transparentes dando ejemplo", afirmó Aguilera ante la prensa, tras asumir como propias las exigencias de dicho código de conducta e incluso añadir algunos otros compromisos "por las circunstancias propias de Ronda", aseguró. Aguilera habló de la necesaria "transparencia, honradez y eficacia" en la gestión pública, y subrayó que dichos principios emanan "del propio socialismo y sus valores". 

La ex alcaldesa arrancó anunciando que si es elegida candidata del PSOE por sus militantes a la Alcaldía y no gana las elecciones "no estaré dispuesta a asumir ningún salario del partido. Ya estuve mucho tiempo en la oposición tras la moción de censura y nunca cobré nada". A renglón seguido, anunció que si llega a ser alcaldesa de la ciudad rehusará a cobrar "dietas de transporte, alojamiento o manutención", lo que aseguró "será fácil de cumplir porque en mis años como política jamás he cobrado una dieta"; rehusará también a cualquier tipo de gasto de representación. Comprometió además la publicación de sus declaraciones de la renta y bienes "con carácter anual". 

Pero uno de los mensajes más llamativos ha sido el referido, de forma más o menos velada, a los hechos acaecidos en el PSOE rondeño en los últimos tiempos, tras la conocida operación Acinipo después de la llegada a la formación de numerosos ex andalucistas: "No llevaré en mi lista a ningún imputado. Y no aceptaré el apoyo de ningún tránsfuga. Quienes avalen mi candidatura, no podrán haber sido declarados tránsfugas", afirmó, sin hacer en cualquier caso ninguna alusión a hechos pasados. Anunció además que no contratará a ningún cargo de confianza "siempre y cuando haya técnicos municipales del perfil necesario para estos puestos. El problema de los cargos de confianza no está en el número de contratos, sino en la naturaleza de estas contrataciones. Debemos evitar las redes de clientelismo en que se han convertido". 

Al final, se comprometió a "cumplir con las cuotas de hombres y mujeres", anunciando que exigirá a la secretaria general, Teresa Valdenebro, su contrincante en las primarias, "que modifique la actual Comisión Ejecutiva Municipal puesto que no cumple con este criterio que defendemos los socialistas", afirmó, en alusión a la polémica generada a principios de años al saberse que la nueva dirección del PSOE no era paritaria, tal y como exige la propia formación. 

Aguilera concluyó su comparecencia lamentando que no vaya a celebrarse ningún debate entre las candidatas socialistas: "Me ha sido negado el debate, y como yo planteo estas primarias con honradez y transparencia, debatiré con quien quiera acudir este jueves a las ocho y media de la tarde a la Casa del Pueblo. Estoy dispuesta a someterme a las cuestiones que los militantes y ciudadanos quieran plantear. No basta con las palabras, hacen falta hechos; por ello, quien quiera encontrarme en la Casa del Pueblo, allí me tendrá", terminó. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN