El tiempo en: Jerez

Ronda

"La crisis ha afectado a la cultura en un 21 por ciento"

RONDA SEMANAL habla con el conocido humorista sevillano que este sábado ha ofrecido en el Teatro Espinel una parodia Real basada en la vida real con la crisis a cuestas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manu Sánchez hace de Manu I -

El conocido humorista sevillano Manu Sánchez y su obra de teatro ‘El Rey Solo’ se dieron cita este sábado, con gran éxito de público, en el Teatro Municipal Vicente Espinel. En la obra, el popular actor y humorista andaluz se mete en la piel de un recién estrenado rey que abandona el lecho materno para convertirse en Manu I. Durante la obra se viven numerosas situaciones familiares reconocibles por el público.
En el espectáculo, Manu Sánchez logra hacer gala una vez más de su capacidad de analizar la actualidad con un ejercicio de adaptación sin precedentes, sin perder la agudeza y el análisis en clave de humor que siempre le ha caracterizado. Y de ello hablamos con él.

¿Es todo guión o hay improvisación?
—Es todo por mi físico. Mi fama y mi internacional popularidad se la debo al físico envidiable que podéis observar sobre las tablas del teatro [ríe]. Ahora en serio. ‘El Rey Solo’ tiene un guión tan bueno que me da opción a improvisar cuando me apetece, pero con la seguridad que me da un guión tan bien trabajado.
¿Cuánto improvisa un humorista?
—Como te decía antes, la improvisación debe ser un recurso del humorista, pero no una constante. Me parece que abusar de la improvisación se convierte en una falta de respeto al espectador y en la mayor parte de los casos, una falta de buen guión.
¿Permite el teatro y el humor vivir a cuerpo de rey?
—Permite vivir más a cuerpo de Rey Juan Carlos que a cuerpo de Rey Felipe... La vida del humorista tiene muchas caídas, moratones, hijos ilegítimos por todo el mundo... Esposas presentadoras de telediarios e hijas salidas de anuncios de huevos Kinder.
¿Cómo  está afectando la crisis a la Cultura?
—Así a la ligera, valoro que la crisis ha afectado a la cultura en un 21 por ciento.
Y, ¿cómo afecta la crisis al trabajo de los humoristas? ¿Está el público menos receptivo acaso?
—Sin lugar a dudas. Y por eso es ahora cuando más que nunca tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos para intentar que el espectador se evada. En el caso del Rey Solo, durante dos horas, el público que venga al teatro logrará evadirse durante dos horas de todos los problemas, injusticias y abusos que estamos recibiendo de nuestros dirigentes. Además, es muy complicado llenar el 100 por 100 de los teatros que pisamos tal y como sí está ocurriendo con ‘El Rey Solo’. Es por ello que no tengo sino palabras  de agradecimiento para los más de 50.000 espectadores que ya han visto la obra, depositando de este modo una gran confianza en nuestro trabajo.
El humor parodia al hombre y a sus comportamientos. ¿Cómo asistió a los atentados de París contra los dibujantes del Charlie Hebdó?
—Con absoluta estupefacción. Con la perplejidad con la que lo pudo vivir cualquier ciudadano que considere que la libertad de expresión y el humor es lo mas sagrado que existe.
¿Cómo ha sido el salto de la televisión andaluza a la televisión nacional?
—La diferencia entre la televisión andaluza y la televisión nacional radica en que tengo que coger el AVE cada dos por tres, pero por lo demás es básicamente igual. De momento me niego a cambiar de residencia, así que el gran cambio ha sido la gran cantidad de puntos de Renfe que estoy logrando acumular.
¿Conoce Ronda? ¿Qué le parece esta ciudad?
—¿Quién no conoce Ronda? Hablamos probablemente de la ciudad con mas encanto y belleza de Andalucía. Además es cuna de varios amigos íntimos y ¡patria de las rondeñas! ¡Hay mujer mas guapa que la rondeña, por Dios! Yo he rondado a varias rondeñas, por cierto y si alguna quiere ser reina, ya sabe.
Muchas gracias por atendernos...
—Gracias a vosotros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN