Llegó a Ronda con ocho años de Barcelona y fruto del amor de su padre por el deporte, se encontró con el atletismo. Licenciada en INEF, y aunque vive en Antequera, lo que le dificulta venir a Ronda, quería que sus paisanos supieran que el embarazo se puede compaginar con el atletismo.
Maria Luisa Baena es su nombre y el protagonismo es por la próxima publicación de un libro dónde cuenta su experiencia de llevar el embarazo y una vida activa: “La cosa era alargar todo lo que pudiese mi vida deportiva, que siga corriendo y no frenar por la situación”.
Aunque no oculta que a veces te puedes sentir mal, sus indicaciones personales, fruto de la experiencia, son claras: “Al hacer la comparativa se demuestra que la mujer embarazada puede seguir corriendo con un control riguroso, interpretando las señales de su propio cuerpo y controlando esfuerzos, analítica, ginecólogo, todo tipo de controles...” Hasta admite que el médico le dijo “que podía seguir corriendo hasta el último día”.
El libro incluye una descripción semana a semana del trabajo realizado, sensaciones que se van adquiriendo y que va teniendo, además de los cambio fisiológicos y de las pruebas, ya que todo el proceso ha estado controlado por médicos. La atleta destaca como incluso llegó a correr diez kilómetros en la semana 38, “sin querer hacer marca”.
Sin ocultar que algunas reacciones de las personas son negativas, “fruto del desconocimiento”, María Luisa está ya pensando en otro libro animada por la gente: “el ejercicio físico anima mucho a lmujer en el postparto”. Ella misma ya ha vuelto a la competición. Sus experiencias, próximamente.