La Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos concentró el pasado domingo 18 de diciembre, a pesar de las inclemencias meteorológicas y otras circunstancias adversas, alrededor de un centenar de personas, con el fin de mostrar su malestar por el cierre de los caminos de la Finca de El Duende.
Hay que recordar que los propietarios de esta finca cerraron estos caminos hace casi un año, un sendero que tradicionalmente se han venido usando por todos los rondeños y vecinos de pueblos aledaños, amparándose en una sentencia judicial que sólo determina la inexactitud del procedimiento administrativo para la inclusión de los mismos en el Catalogo Municipal de Caminos Públicos, pero nunca pronunciándose acerca de su dominio, que a toda luces entendemos es público.
La XVII Marcha Por los Caminos Públicos se inició a las 11:00 h de la mañana, desde el Parque del Sur, y recorriendo el Camino de el Fielato hasta la Hoya de los Molinos, pasando por el Puerto de la Muela se llegó a una de las entradas de uno de los caminos cortados, donde uno de los participantes pronuncio un manifiesto reivindicando el uso de estos caminos como parte del rico patrimonio natural, cultural y etnográfico que nos pertenece. La ruta discurrió posteriormente por el Pinar de la Dehesa del Mercadillo finalizando alrededor de las 13:00 horas.
Desde la plataforma quieren agradecer las palabras del maestro, escritor, viajero romántico y ya serrano de estas tierras, D. Isidro García Sigüenza en uno de los caminos cortados de esta finca. Sus palabras entusiastas y metafóricas en resumidas cuentas nos hablaron del recurso que son estos caminos y paisajes para muchos de nuestros deprimidos pueblos. Puso como ejemplo el Camino de Santiago que tanto auge ha dado a esas zonas por las que pasa, proponiendo la recuperación del antiguo Camino de los Viajeros Románticos que desde Giblaltar pasaban por Ronda hacia otros puntos de Andalucía..
Por último, desde esta Plataforma así como todos los participantes en esta marcha pacífica instan al Excmo. Ayuntamiento de Ronda a, que de una vez por todas, y con la mayor celeridad y diligencia posible, comience los procedimientos administrativos que correspondan para recuperar estos caminos y su inclusión en el Catálogo Municipal de Caminos Públicos. Así como, que tome las medidas oportunas, y abandone su actitud de dejadez, desidia y desinterés para la apertura de estos caminos que nunca debieron cerrarse.