El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Rota

El cuidado del medioambiente, protagonista en los premios por el Día del Voluntariado

Ecologistas en Acción, Club Náutico de Rota y Club de Buceo Capitán Garfio recogen los homenajes por parte del Ayuntamiento de Rota por el Día del Voluntariado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

En esta mañana de domingo se habló de mar, de océano, de pinar, de duna... en definitiva, de todo aquella belleza que hace a Rota tan especial. Por ello, la delegación de Paritipación Ciudadana ha querido poner en valor por el Día del Voluntariado, este pasado 5 de diciembre, la importancia del trabajo altruista de tres asociaciones como son Ecologistas en Acción, el Club Náutico de Rota y Club de Buceo Capitán Garfio. 

En un acto en el Castillo de Luna, el delegado de Paticipación Ciudadana, José Antonio Medina, ha abierto la ceremonia con un eterno gracias a estas asociaciones galardonadas que tienen en común el cuidado de los recursos naturales de la localidad en, por la parte de Ecologistas en Acción, actuaciones como la limpieza de nuestros pinares o la conservación del chorlitejo entre otras; el Club de Buceo Capitán Garfio, en sus divulgación de la conservación del océano en los centros escolares, entre otras actividades; y , por último, el Club Náutico Rota, con su organización de cursos de pesca, además de otros eventos. Así, Medina agradeció a los vecinos y vecinas que hacen posible estas actuaciones ya que “cada granito cuenta y cada acción suma” y concluyó: “me enorgullece este acto y me alegra ver el crecimiento en favor de este día. Rota tiene un carácter altruista y desinteresado que es admirable”.

Juan José Resinas, presidente de la asociación de Ecologistas en Acción, recogió el premio de la mano del delegado de Participación Ciudadana y del alcalde de Rota y dedicó unas palabras de agradecimiento por el reconocimiento con la esperanza de que este premio “sea un revulsivo a nuestra sensación de soledad que no encuentra eco ni en la sociedad ni en las administraciones”, apuntó al comenzar su intervención. “Somos un grupo sin subvención, solo contamos con nuestras ganas. La mejor noticia seria poder anunciar su disolución al saber que nuestro entorno no necesita más los cuidados de sus voluntarios”, lamentó y agradeció a todos los que han hecho posible este reconcimiento.

Por su parte, Yaiza Pousada Villar, en nombre del presidente de la asociación Club Náutico de Rota agradeció a las personas que hicieron posible este galardón, así como a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, pero, sobre todo, un “gracias en mayúsculas a todos los socios y voluntarios del club” que trabajan día tras día para dejar a las generaciones futuras “un mundo sin basura”.

En último lugar, en representación del Club de Buceo Capitán Garfío, Uwe Acosta Martín, arrancó su intervención con una clara reivindicación a la razón del asociacionismo y al devenir de su existencia, relacionando el voluntariado a las fallas de la administración. “Valoren qué falla en el sistema para que se tenga que reconocer a un grupo de voluntarios”, subrayó la suciedad producto de las fiestas que se celebran: “Si no lo cuidamos nuestro entorno, todo se acabará contaminado” y agradeció a los voluntarios y socios del club, al proyecto de Burbujas Solidarias de la Federación Española de Actividades Subacuáticas y a la Red de Vigilantes Marinos que facilitan que sus acciones se llevan a cabo, así como al Ayuntamiento por el reconocimiento y su colaboración.

Para cerrar el acto, el alcalde de Rota recordó la importancia del voluntariado en la localidad apelando al reconomiento en la rotonda homenajeando al colectivo asociativo hace un año por el Día del Voluntariado y miró hacia el futuro con la expectativa de que se vuelvan a celebrar las ferias de asociaciones de nuestra localidad. Así, el alcalde puso en valor el trabajo de las asociaciones homenajeadas, en este caso en relación al cuidado del medioambiente cuya labor es tan necesaria, aseguró, para “que nos hagáis saber dónde hay que poner el foco” y llamó a la colaboración entre administraciones y asociaciones para “ir de la mano” y “avanzar y mejorar el futuro que le dejamos a nuestros hijos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN