El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Rota

Los proveedores cobrarán sus facturas a través del plan del Ministerio a partir de mayo

Un 99% de los proveedores se han acogido a esta medida que prestará un total de 4,9 millones y que el Ministerio de Hacienda inyectará en las empresas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Rota ha aprobado por mayoría esta mañana en un pleno extraordinario acogerse a la operación de crédito avalada por el Ministerio de Hacienda para inyectar solvencia a los proveedores que se hayan acogido. Serían empresas concesionarias cuyas facturas no estuvieran aún pagadas por el consistorio. Un 99% de los proveedores se han acogido a esta medida que prestará un total de 4,9 millones y que el Ministerio de Hacienda inyectará en las empresas a cambio de una concertación de crédito que el Ayuntamiento tendrá que reintegrar en un plazo de 12 años. 

Esta medida, puesta en marcha en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado de este año, servirá para “revertir la situación económica del ayuntamiento y sanear las cuentas públicas” a través de que el gobierno central pague directamente a las entidades financieras en esta situación. Así lo ha explicado el primer teniente de alcalde y delegado de Hacienda, Daniel Manrique, tras el pleno extraordinario. Serán casi 5 millones de euros los que se pagará a cambio de que el ayuntamiento concierte esta deuda en un plazo de doce años. 

El Ayuntamiento se ha acogido a este préstamo a través de la operación de crédito cuya adhesión supone también una actualización al Plan de Ajuste municipal en el cronograma a lo largo de los años,  y no medidas de reforma en la presión fiscal. Según Manrique, esta medida no verá sus resultados en este trimestre, sino en el próximo trimestre, bajando el periodo medio de pago que actualmente está en 230 días del pago a proveedores. Será en abril cuando tendrá lugar la formalización del crédito a través del ICO y en mayo se prevée que automaticamente el Ministerio de Hacienda realizará el ingreso de cada proveedor que, según la instrucción, el pago se realizará en la segunda quincena del mes de mayo. 

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Según datos de la deuda financiera y las administraciones públicas, la cantidad que destina el Ayuntamiento a pagar esta deuda representa lo que se ha amortizado ya y la que tendrá en los siguientes ejercicios. La media de amortización anual es de 4,5 millones de euros, aunque esta medida, esta disminuirá para el año 2023: “En ese ejercicio habría que amortizar un millón setecientos mil euros menos” y será una tendencia a la baja hasta desaparecer progresivamente, ha explicado el delegado de Hacienda estableciéndose “un cambio que en vez de amortizar deuda, servirá para pagar a proveedores”. 

Para el Ayuntamiento, esta medida supone un “antes y un después” puesto que se podrá avanzar en el pago en las facturas a los proveedores ayudando a sanear las cuentas públicas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN