El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Rota

Junta dota más superficie a 10 chiringuitos de Rota pese a alegaciones del ministerio

Ahora el Gobierno de España deberá decidir si interponer un contencioso adminsitrativo contra dicha resolución

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Esta mañana, Auxiliadora Izquierdo, portavoz del Partido Popular en Rota, se ha acercado hasta la playa para aplaudir la modificación sustancial de la concesión de diez chiringuitos de la localidad por parte de la Junta de Andalucía. 

Esta modificación que fue publicada en 2021 contempla que estos chiringuitos podrán ampliar de los 150 metros estipulados, hasta los 270 metros, más 30m de servicios, es decir, podrán llegar hasta los 300 metros cuadrados; y, por otro lado, se duplicará el proceso de concesión de estos chiringuitos de la Junta al Ayuntamiento. Si esta concesión, ya que la explotación de la playa compete a  la Junta de Andalucía y se hace una concesión a los Ayuntamientos, se estipulaba desde 2013 hasta 2028, ahora la concesión se dispondrá hasta 2043. Así, el Ayuntamiento podrá seguir sacando a licitación estos establecimientos turísticos durante 15 años más. 

La modificación sustancial aprobada desde la administración autonómica que se basa en dos líneas, la ampliación de la superficie y, por otro lado, los años de concesión, pretende aumentar el beneficio para la actividad económica del municipio, ha explicado la portavoz. En total, son diez los chiringuitos que se han beneficiado de esta modificación para su colocacion durante esta temporada estival. 

Sin embargo, Izquierdo ha apuntado que a esta modificación de la concesión de estos chirnguitos, que fue aprobada el año pasado, el Gobirno central le ha presentado una resolución desfavorable a esta reforma puesta en marcha desde la Junta el pasado mes de abril de 2022. Entre los argumentos, desde la Secretaría General Técnica del Ministerio alegan la distancia entre los chiringuitos, la catalogación de las playas naturales o urbanas, el espacio a ocupar o los daños a terceros.  A estas alegaciones, tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Rota, ha aclarado Izquierdo, han respondido a favor de la administración autonómica respondiendo acerca de la “viabilidad”. 

No obstante, ahora es el Gobierno de España quien deberá decidir si interponer un contencioso adminsitrativo contra dicha resolución. Desde el PP afirman que el Gobierno de España “pedalea y va en contra de la actividad económica de nuestra ciudad y la generación de empleo”. Por último, la portavoz popular en Rota ha lanzado un guiño al primer edil roteño, Javier Ruiz, refiriéndose a que, según esta, “el propio alcalde socialista tiene más apoyo en el Gobierno de Juanma Moreno de la Junta que en sus propios compañeros socialistas del Gobierno de Pedro Sánchez”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN