El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

Rota

Rota supera el reto y luce contenedores exclusivos de Ágata Ruiz de la Prada

Los ciudadanos de Rota reciclaron en febrero más de 38.800 kilos de envases de vidrio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de los nuevos contenedores

La delegada municipal de Transición Ecológica, Nuria López, junto con el técnico de Ecovidrio, Iván González, han presentado dos de los diez contenedores de envases de vidrio diseñados por Ágata Ruiz de la Prada que la ciudad ha logrado al superar el reto marcado por la campaña “Rota Recicla Vidrio”.

De hecho, la ciudad ha recogido un total de 38.813 Kg de envases de vidrio, superando con creces el desafío fijado por Ecovidrio de incrementar un 10% el reciclaje de envases de vidrio en Rota, y pasar los 30.000 kilos de envases de vidrio reciclados en febrero.

La iniciativa también tenía como objetivo promover y sensibilizar a los ciudadanos de Rota sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio.

Así, como premio a la consecución del reto, además del contenedor que quedará en la plaza Nuestro Padre Jesús Nazareno, se instalarán otros 9 contenedores exclusivos para envases de vidrio diseñados por Agatha Ruiz de la Prada que se quedarán de manera permanente en la localidad en distintos puntos de la ciudad

Tanto la delegada municipal como el representante de Ecovidrio han puesto en valor el compromiso de los roteños con el reciclado de envases de vidrio y con el cuidado del medioambiente.

“Rota Recicla Vidrio” animaba a los ciudadanos a superar el reto de los 30.000 kilogramos de envases de vidrio a través de talleres desarrollados por educadores ambientales en diversos espacios públicos de la localidad. Desde información mediante paneles y objetos sobre la importancia de la recuperación y el reciclaje del vidrio a través de la recogida selectiva, pasando por talleres de equivalencias, donde se explicaban los beneficios del reciclaje de vidrio a través de juegos, y hasta teatros de guiñol para los más pequeños han servido para incentivar a los roteños a hacerse con el reto y superar el objetivo marcado por Ecovidrio.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Datos de reciclado de vidrio en Rota

Esta campaña también sirve para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Rota.

Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos de Rota reciclaron un total de 475.026 kilogramos de envases de vidrio durante el año 2021, lo que supone que cada vecino recicló una media de 16,2 kg de este material (unos 55 envases).

Respecto al ratio de contenerización, Rota se sitúa con una media de 119 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 247 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la localidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN