El tiempo en: Jerez

Rota

Una profesora de Rota impulsa el lado "humano" de las oposiciones con un innovador método

Este sábado han comenzado los exámenes de las oposiciones y, si en algo coinciden sus profesores y alumnos, es en la alta carga de dimensión emocional

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Una profesora de Rota ha impulsado el movimiento denominado “Oposiciones Vitales” a través de un libro. ¿En qué consiste esta iniciativa? Todo empezó cuando, hace dos años, en el tribunal 16 de Educación Infantil del IES Botánico en San Fernando, la profesora del CEIP Maestro Eduardo Lobillo Ana González comenzó a, a través de una serie de herramientas, impregnó de “emociones” el proceso de estudiar y examinarse de unas oposiciones. 

Este sábado han comenzado los exámenes de las oposiciones y si en algo coinciden sus profesores y alumnos es en la alta carga emocional que conlleva para los estudiantes enfrentarse a estas pruebas.

“Marcamos las distancias, ponemos límites a lo puramente humano” dicen desde este movimiento, y pretenden demostrar que, al sentirse cómodos, seguros, escuchados, valorados y atendidos, estos estudiantes “son capaces de rendir mucho más. De proyectar todas las capacidades y talentos”. 

¿En qué consiste hacer del estudio de unas oposiciones, un examen humano y vital? Ana González propone “poner humanidad al proceso” como “adornar el tablón que recogerá las notas de las pruebas, poner frases motivadoras, rotular una puerta con palabras de ánimo, usar las pizarras con mensajes positivos y de ánimo y, en definitiva, poner emoción y ese toque humano que despierte las ganas de seguir y luchar”. 

A la hora del examen, González propone, así como de organizarlos, basada en el movimiento de Educación Vital de Miguel Mederos, el uso del soporte de la pizarra para lanzar mensajes de ánimo; hacer coincidir a los examinados para “crear un ambiente familiar, cómodo y afectivo”; poner un cartel de bienvenida, unos caramelos, frutos secos o botellas de agua, así como acondicionar la temperatura por el calor de la época. 

Estudiantes de oposiciones opinan sobre este movimiento, una iniciativa esencial para el apoyo psicológico, como por ejemplo, Luz María Moreno: “No saqué la plaza, pero me ayudó a seguir luchan do y seguir creyendo en mi y en que algún día se alineen los planetas y una plaza sea para mi. Congío en que haya iniciado un cambio en el concepto de oposición, en que se haga viral el concepto de “oposiciones vitales” y confío en que no olvidemos que todos pasamos por este proceso y que lo más importante es saber empatizar, mirar con respeto, con ojos de compañero y facilitar un procedimiento tan duro”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN