El tiempo en: Jerez
Martes 23/04/2024  

Rota

Familias y empresas, claves en las 50 propuestas del PP a los Presupuestos Municipales

Izquierdo ha expuesto los bloques de medidas entre los que se estructuran las propuestas de los populares para los roteños y roteñas para este nuevo año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Esta semana, los presupuestos municipales para 2022 serán los protagonistas en lo que a economía concierne a la localidad puesto que, como conocíamos hace unas semanas, la Corporación Municipal votará este jueves la aprobación, si procede, de las cuentas de la administración local para este 2022 y con prórroga a 2023. Los diferentes partidos políticos con representación en la cámara presentaron medidas para estos presupuestos de las cuales se han incorporado la mayoría de ellas, alrededor del 80%. En este sentido, el Partido Popular de Rota, ha querido trasladar a la ciudadanía el medio centenar de propuestas que el grupo ha planteado al Ayuntamiento. Con sus medidas, distribuidas en cinco bloques, Auxiliadora Izquierdo, portavoz popular, ha subrayado que la intención de las medidas es hacer de estas cuentas “el presupuestos de las familias” y que “refleje lo que están pasando las familias roteñas” y ha lamentado “que no se ha dado una respuesta rápida de las necesidades que la ciudda requiere”, calificándolo de “caduco y tardío”. 

Para el PP, los presupuestos deben responder a “la realidad de las familias a final de mes” y, a grandes rasgos, señalan que estos deben garantizar a los ciudadanos la limpieza de sus barriadas, unos servicios públicos de calidad, la bajada de impuestos, la generación de empleo para la estabilidad económica dando oportunidades de negocio.  

En cinco bloques, Izquierdo ha expuesto los bloques de medidas entre los que se estructuran las propuestas de los populares para los roteños y roteñas para este nuevo curso económico. El primero, sobre el estado de las barriadas; el segundo, sobre juventud, deporte, cultura y turismo; el tercero para las familias; el cuarto con atención a los autónomos y el quinto, medidas para salvaguardar el medioambiente.

Unos presupuestos que los populares han dicho que podrán asumirse a través de la liquidación de las inversiones poniendo a las familias y a las empresas en el centro.

Propuestas del Partido Popular para los Presupuestos Municipales 2022 por bloques:

- Barriadas:

1.      Proyecto y financiación para la adecuación de la Plaza del Chorrillo, La Cantera, José Navarrete y de las Merceditas. En el borrador de los presupuestos se contempla el proyecto de las mismas aunque Izquierdo inisiste en la redacción del proyecto y también su financiación. Sobre la plaza de La Cantera, se propone la inversión definitiva para la remodelación y adecuación.

2.      Mayor inversión en planes de desinfección y desratización en las barriadas, así como de palomos.

3.      Inversión para la remodelación de la Plaza Cibeles en la Barriada Mª Auxiliadora.

4.      Inversión para remodelación y modernización de los parques caninos (alzado de vallas, fuentes, juegos de agility, rejas, …) en el Parque de la Laguna del moral, así como la creación de un nuevo Parque Canino en Costa Ballena y el parque canino comprometido por el pleno, en la zona del centro comercial de Portalejo.

6.      Inversión para la implantación de nuevos parques infantiles "integradores" (Mayeto, Laguna del Moral y la Miga en el Molino) destinado a su aprovechamiento a niños y niñas con deficiencia física o psíquica.

7.      Inversión para el Plan Municipal de Accesibilidad.

8.      Fuentes de agua duales, personas y perros, en la ciudad y el paseo marítimo.

9.      Inversión para la adquisición y demolición de fincas en estado ruinoso propiedad del Ayuntamiento.

10.    Proyecto y financiación para la adecuación y mejora de la Plaza José Navarrete.

- Juventud, deporte, cultura y turismo:

1.      Inversión para reactivar la zona del antiguo Cortijo, como ampliación del Botánico y centro de ocio juvenil con hostelería.

2.      Inversión para la remodelación y modernización del Estadio Municipal Navarro Flores, en la que se incluya la zona de la antigua Piscina Municipal Cubierta, integrada en un gran Polideportivo Municipal y con ella, la remodelación de las pistas de atletismo en el Estadio Navarro Flores.

4.      Inversión para Proyecto de creación de vestuarios, aseos y kiosko-bar en los campos de futbol Juan Reales de Costa Ballena.

5.      Pista multideportiva en los Campos de Futbol de la Forestal.

6.      Restauración y recuperación del antiguo faro del muelle.

7.      Inversión para la digitalización del aula Felipe Benítez Reyes.

8.      Museo de Rota.

9.      Inversión de 100.000 euros para un Programa de Becas Locales para estudiantes roteños universitarios y de ciclos formativos de grado superior o medio que se encuentren cursando sus estudios fuera del municipio. La financiación de esta ayuda, propone el PP, supondría la reducción del 5% de los sueldos de la Corporación y el personal eventual (cargos de confianza). 

10. Una partida económica dirigida a ayudar a las hermandades de nuestra localidad.

11.    Aplicación móvil turística con información sobre hoteles, actividades, comercios y restaurantes, playas y con parking y zonas de aparcamiento con información en tiempo real.

- Familias: 

1.      Inversión para colaborar con la construcción de la nueva residencia de mayores impulsada por la Asociación de Alzheimer.

2.      Ampliación en un 20% de la partida de ayudas al alquiler, "ya que la cantidad actual se ha quedado obsoleta" debido a la demanda de mayor número de familias

3.      Puesta en marcha de viviendas públicas en régimen de alquiler.

4.      Bono social eléctrico 100 para la ayuda al pago del recibo de la luz, con motivo del alto incremento que ha sufrido este en el último año, destinado a familias empadronadas en Rota con ingresos mínimos. La fuente de financiación, proponen los populares sería la reducción del 40 % del presupuesto de publicidad municipal.

5.      Compromiso para la municipalización del servicio de ayuda a domicilio, en 2022 así como poner en marcha los procedimientos administrativos pertinentes y la reserva presupuestaria extraordinaria inicial de 100.000 €.

- Autónomos.

1.      Puesta en marcha de la VUE (Ventana Única Empresarial).

2.      Inversión para actuación integral en el polígono industrial: Paneles informativos a la entrada de las calles para información y creación de parking en el Polígono Industrial, hacia el lateral de la carretera, para aliviar de espacio como Polígono Industrial Comercial.

3.      Proyecto de consolidación de empresas locales, con una partida inicial de 75.000 euros.

4.      Licitación de bares públicos y locales comerciales municipales, así como de instalaciones municipales cerradas como la Escuela Hípica.

5.      Reducción del periodo medio de pago a los proveedores de la localidad, según establece la norma.

- Medioambiente:

1.      Inversión para el arreglo y la adecuación de los dos puentes existentes en mal estado en la Vía Verde.

2.      Inversión para la adecuación de la zona de Autocaravanismo, en Punta Candor como nueva forma turística, que permitan mayores servicios a los usuarios y el cobro de las tasas propias por ello.

3.      Plan Integral de mantenimiento y conservación del carril bici, aprobados en Pleno Municipal a propuesta del PP.

4.      Adecuación y mantenimiento de caminos rurales municipales.

5.      Inversión para la adecuación y mejora de las instalaciones de la Protectora Siempre Contigo

5.      Inversión para el Programa de geo-localización de autobuses urbanos y tiempo de espera en las paradas.

6.      Compromiso de hacer gratuito el parking de la Merced los 30 primeros minutos de octubre a mayo.

7.      Compromiso de eliminar el cobro de la zona morada del Parking de los Salesianos durante todo el año, excepto en los meses de verano.

8.      Plan de autobuses lanzaderas para el verano, aprobado en Pleno Municipal por unanimidad a propuesta del PP.

9.      Adecuación de parcelas municipales y acuerdo con parcelas privadas (Royal Urbis, calle Isaac Peral) para aparcamientos.

10.    Dejar implantadas algunas pasarelas de madera fijas en las bajadas principales de las playas para permitir que personas mayores o con poca movilidad, puedan acceder a la misma durante todo el año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN