El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Rota

Acuerdo entre PSOE e IU por los presupuestos municipales 2022

En el acuerdo se contemplarían un total de 15 propuestas así como otras tres para convenios y ordenanzas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Esta imagen ha formalizado el  amplio apoyo del que gozará  la aprobación de los presupuestos 2022. El grupo del equipo de gobierno, PSOE  e  Izquierda Unida han fimado un acuerdo para los presupuestos municipales que se ha materializado con una firma en la Sala de Juntas del Castillo de Luna entre el  primer edil, Javier Ruiz, y el concejal izquierdista, Pedro Pablo Santamaría. Este acuerdo,  cotnempla la incorporación de 15 propuestas de inversión así como tres convenios y ordenanzas, a las que se suman, las medidas aún sin ejecutar exigidas en el anterior acuerdo presupuestario de 2021.

El regidor roteño ha agradecido a IU explicando que más allá del planteamiento que supone tener una mayoría absoluta, “también es importante llegar a acuerdos”. “La firma de este acuerdo no puede quedarse en un simple gesto. La actitud es sacar adelante estos presupuestos”, dijo Ruiz Arana, quien calificó estas propuestas de “realistas” conformadas a través de “la negociación, el diálogo y la colaboración”. Así, agradeció también al delegado de Hacienda, Daniel Manrique, también en la sala, por sentarse y negociar con todos los grupos.Lo que se sabe hasta el momento es que  IU votará a favor y se desconoce aún el sentido de voto del resto de grupos de la oposición. Igual ocurrió en 2021 que IU acordó con el PSOE votar el presupuesto y que en esta ocasión, se incluirán dieciocho propuestas por parte de los izquierdistas. Pedro Pablo Santamaría explicó que, para proponer las medidas el grupo se sentó a comprobar el cumplimiento de las propuestas acordadas en los anteriores presupuestos. Se contemplaba un alto grado de ejecución, por lo que este fue el ánimo para firmar un nuevo acuerdo de presupuestos.

Para IU, estos presupuestos cumplen uno de sus requisitos fundamentales, blindar los Servicios Sociales aumentándose el presupuesto en este sentido. Las medidas del acuerdo contemplan acuerdos  sobre  accesibilidad: 40.000 euros para la ejecución del Plan Estratégico de Accesibilidad y otros 40.000 euros para la reparación  de los carriles bici; los Presupuestos Participativos alcanzarán los 200.000 euros; se han incluido ayudas a la emancipación juvenil por un valor de 80.000 euros y la redacción del proyecto del Cortijo como Casa de la Juventud; PSOE e IU han acordado una partida para la Ordenanza de Arbolado;  la culminación del estudio sobre la posible municipalización del servicio de ayuda a domicilio, entre otras medidas.

Este acuerdo toma un valor en los presupuestos de más de 1.300.000 euros. Así como la labor fiscalizadora, “hay otra forma de hacer política”, ha apuntado Santamaría . Se sienten satisfechos por el acuerdo alcanzado y  expresó: “Esta política es más interesante poniendo el foco en nuestros vecinos y vecinas y en esa línea vamos a seguir trabajando”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN