El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Rota

Las Damas del Rosario, ayer y hoy: Un viaje a través de 50 generaciones hecho muestra

La muestra en la Sala de exposiciones Charco se podrá visitar de 11:00 a 13:30 y de 18:00 a 20:30 hasta el próximo 9 de octubre

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Se dice que al cruzar las puertas de la Sala Charco se emprende un viaje en el tiempo a 1971. Medio siglo atrás todo era diferente, así también la tradición de las fiestas patronales y, más concretamente, las Damas del Rosario que ese mismo año comenzaban a cobrar un papel protagonista en estas Fiestas en honor a la Patrona de la Villa, la Virgen del Rosario.

Por ello, cumpliéndose este año el 50 aniversario desde que cada año, grupos de jóvenes roteñas viven la experiencia de honrar a la Virgen del Rosario, esta figura cumple un papel protagonista de la mano de una programación especial. Esta tarde, la memoria cultural de nuestra localidad ha recibidio un homenaje de la mano de las aportaciones de las damas y pajes de las 49 ediciones anteriores que han donado para la exposición inaugurada esta tarde en la Sala Charco complementos, trajes y fotografías que guardan con cariño de las anteriores fiestas patronales. Por ello, en el titular superior, el viaje es a través de las 50 generaciones, incluida la actual, ya que los comentarios, vivencias y experiencias de lo que viven las jóvenes damas en la actualidad y su contraste con años anteriores, también participa de forma activa de este 50 aniversario. 

Esta muestra tiene como fin conocer la evolución desde los setenta hasta hoy de cómo nuestra tradicional fiesta ha ido cambiando con los años y qué mejor, que narrada en la piel de sus protagonistas. La voz de 49 generaciones de Damas del Rosario que han compartido las más entrañables, emocionantes, inolvidables e incluso curiosas vivencias, junto a las actuales, diecisiete jóvenes damas que están viviendo la experiencia de pertenecer a este legendario legado. Puede ser incluso la edición más especial, puesto que las Damas actuales, pueden conocer de cerca, y de la mano de la divulgación oral de antiguas damas y modistos, así como de la muestra expuesta desde hoy hasta el próximo 9 de octubre, más detalles de la tradición de la que son partícipes. Vestidos de las Damas Mayores, cuando eran diferentes a las demás, trajes de damas, de pajes, bandas, coronas, fotografías y hasta la música de los setenta hasta la anterior edición, la primera tras la pandemia, que prometen un viaje en el tiempo a cada inicio de octubre, a cada fiesta mayor.

Un viaje entre generaciones de personajes que han hecho posible cada detalle de estas fiestas. A la inauguración de la exposición han asistido damas mayores como María Luisa Mateos Neva, Esther Bonhome Álvarez, Carmen Martín-Niño, María Rebollo, Cristina Baizán o Cármen Pérez López, la primera en ser Dama Mayor de las Fiestas del Rosario allá por 1972. También, entre los asistentes no se han perdido el inicio de la muestra modistos de algunos trajes allí expuestos como Ángel Fajardo o también Victoria Fajardo. Se han dejado ver antiguas damas de años anteriores así como sus familiares y amigos que, juntos, han recordado las antiguas ediciones dando un repaso hacia las nuevas de la mano de tan entrañables recuerdos. Un trabajo de archivo donde las personalidades organizadoras han servido de comisarias de la exposición. La delegada de Fiestas, Laura Almisas, técnicos de Fiestas, jurados del concurso para la elección de la Dama Mayor, así como algunos delegados de la Corporación Municipal han asistido a la cita. Almisas, antes de comenzar este repaso por la historia de la tan arraigada tradición intrínseca en esta exposición, presentó la muestra a los asistentes. En la exposición hay un rincón especialmente dedicado a los diseñadores y diseñadoras inspiradores de los trajes de las damas y Amisas citó a algunos de ellos como Ángel Fajardo de Modas París, Ani, Vicky, Merche -quien repite como costurera este año ya que los elaboró también el año pasado- y a Juan Carlos, entre otros modistos. Desde la sensillez, pasando por el ideal de estilo de cada año hasta los más actuales y por los años 80 desde cuando el diseño de los trajes era común sin distinción entre la Dama Mayor y el resto de la Corte.

En total, la exposición está compuesta por 25 vestidos, 35 coronas, vestimenta antigua de los maceros y más de medio centenar de fotografías de los actos de Coronación y fiestas de estas 49 ediciones.

La muestra se podrá visitar de 11:00 a 13:30 y de 18:00 a 20:30 hasta el próximo 9 de octubre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN