Quantcast
El tiempo en: Jerez
Viernes 09/12/2022  

Rota

IU reacciona a las declaraciones de López sobre la sequía y señala la "inacción" municipal

En conclusión, desde la Asamblea de Izquierda Unida, solicitan tanto al PSOE como al PP de Rota responsabilidad, que realicen propuestas y que inicien medidas

dental company Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

En Izquierda Unida han reaccionado a las declaraciones de la secretaria de Sostenibilidad  del PSOE en Rota, Nuria López, diciendo que "ni desde el PSOE ni desde el ayuntamiento de Rota se ha llevado a cabo ninguna medida para hacerle frente a la sequía" y también subrayan, en consonancia con las reclamaciones de los socialistas, "la completa inacción desde el PP y la Junta de Andalucía".

Las palabras de Nuria López han causado "sorpresa" en el grupo municipal de Izquierda Unida, pues creen que desde el ayuntamiento de Rota puede desplegarse una amplia batería de medidas para reducir el consumo municipal de agua. Izquierda Unida ha presentado así propuestas para revertir esta situación:

  • Retomar campañas de ahorro de consumo de agua en el uso doméstico, tales como: reparto de dosificadores aireadores de agua para los grifos; divulgar de forma pedagógica entre la población fáciles acciones de reducción del consumo doméstico.
  • Colocación de las duchas con tarjetas prepago en las playas acordadas en el acuerdo entre el PSOE e IU en el presupuesto de 2021.
  • Incrementar en la Ordenanza Reguladora de la Prestación Patrimonial de Carácter Público No Tributario por Distribución de Agua” en su Artículo 4º. “Tarifa”, apartado 2, Concepto A) “Consumo doméstico y campo Bercial” la cuantía correspondiente en la “Cuota variable o de consumo”:
    • Un incremento del 25% de para el tramo “Más de 50 m3 hasta 75 m3, por cada m3”.
    • Un incremento del 30% para el tramo “Más de 75 m3 en adelante, por cada m3”.
  • Incrementar en la Ordenanza Fiscal Núm. 2.4 Reguladora de la “Tasa por otorgamiento de licencias urbanísticas o tramitación del procedimiento de control posterior y por la prestación de otros servicios urbanísticos” en su Artículo 6º. “Cuota tributaria”, epígrafe II “Licencias o declaraciones responsables relativas al uso del suelo y actividades sobre la vía pública”, apartado a): un 25% la cuantía fija correspondiente a cada piscina que se encuentre dentro del ámbito de aplicación del Decreto 485/2019, de 4 de junio.
  • Reducción de las limpiezas municipales con camionescisterna de agua y sustitución por limpieza manual del polvo y la hojarasca.
  • Reducción del riego excesivo de zonas ajardinadas municipales y sustitución por riego controlado por goteo.
  • Eliminación paulatina del césped de las zonas ajardinadas permitiendo el crecimiento de plantas (hierbas y arbustos) autóctonas de bajo consumo de agua.

Todas estas medidas, aseguran los izquierdistas, han sido "completamente ignoradas por parte de las delegaciones competentes" y critican que tampoco se hayan iniciado otras distintas. Desde el grupo local de Izquierda Unida no comprenden, aseguran, "la valía de la concejala para recriminar la inacción del PP, cuando ni este ni el PSOE han hecho nada ni en Andalucía ni en Rota por afrontar la sequía que lleva avisando la comunidad científica desde principios de año y que, efectivamente, estamos sufriendo desde el verano por las elevadas temperaturas y la ausencia de lluvias".

En conclusión, desde la Asamblea de Izquierda Unida, solicitan tanto al PSOE como al PP de Rota responsabilidad, que realicen propuestas e inicien medidas y "que dejen de jugar al “y tú más” pensando en las elecciones del año que viene".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN