El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Rota

IU exige a la Junta el pago a Rota de 3,5 millones de euros por la Patrica

Con lo correspondiente a Rota, el portavoz ha apuntado que podrían haberse abordado necesidades en los colegios o en los centros deportivos de la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El grupo municipal de la Asamblea de Izquierda Unida en Rota ha reclamado esta mañana el pago de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma, una partida más conocida como Patrica, que consiste en realizar inversiones por parte de la Junta de Andalucía en los proyectos de los distintos ayuntamientos de la región. En algunos municipios de la provincia, el grupo de IU ha llevará una moción a losp lenos municipales para instar a la Junta a su cumplimento y pago. En Rota, Pedro Pablo Santamaría, portavoz de IU en Rota, ha demandado que ni Rota ni el resto de los Ayuntamientos andaluces han recibido esta partida que desde el año 2011 viera la luz a través de una ley que contemplaba la dotación de un total de 1.600 millones de euros con la característica de ir ampliándose dicha partida y cuya deuda es mantenida por la Junta desde 2013.

Rota habría dejado de ingresar un total de un millón trescientos mil euros en esta última legislatura y, según lo que llevamos de deuda histórica desde 2011, Rota debería haber recibido 3,5 millones de euros en total, apunta Santamaría. El portavoz dice que el Estado habría dotado con más de 11.000 millones de euros a la Junta y afea que esta administración tan sólo transfiera a los ayuntamientos de un total de 11 millones de euros para todas las poblaciones de la comunidad, algo que considera una cuantía “insuficiente” para suplir las necesidades de los Ayuntamientos y, en concreto, el de Rota. 

Con lo que le corresponde a Rota, cuyo dato ha aportado Santamaría, un total de 3.482.750,63 euros, el portavoz ha apuntado que podrían haberse abordado necesidades como la bioclimatización de las aulas de los centros educativos de Rota, los arreglos de la Vía Verde, las instalaciones deportivas como el polideportivo Manuel Barriento Chispa, el estadio de fútbol Alcalde Navarro Flores o el Manuel Bernal Sánchez-Romero. “Dinero ha habido en las arcas de la Junta, pero  no paga el dinero que corresponde por ley a los ayuntamientos perjudicando a los municipios que han estado al pie del cañón durante la pandemia”, expresa.

El gobierno del PP se defiende, dice el izquierdista, con el aumento de 10 millones más al año, pero éste advierte de que “no se está haciendo nada por la recuperación de los mil cincuenta millones de euros de deuda acumulada” así también como restando las cuantías económicas de la Patrica. 

IU pide cumplir con lo establecido dotando con los 600 millones anuales que estaba establecido y exigir así un pago paulatino de esa deuda histórica de más de mil millones de euros y que para Rota supondría cerca de 3,5 millones de euros exigiendo a la administración regional que cumpla con sus ayuntamientos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN