El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Rota

El PP niega la deuda por la Patrica y responde a IU: "se congeló cuando gobernásteís"

Explican que es la situación de algunos ayuntamientos, la que tiene deudas con la Junta y es eso lo que "les impide afrontar sus obligaciones tributarias"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Sobre la dotación que corresponde a la Patrica, el PP ha reaccionado a la denuncia que hacía este lunes el partido  de Izquierda Unida en Rota, y ha dicho que el Gobierno de la Junta ha incrementado los recursos a los Ayuntamientos desde que el PP conforma el gobierno de la administración a partir de 2019, con un incremento en torno a un 2% anual, salvo para 2022, a causa de la prórroga presupuestaria. Ello ha supuesto, respecto a 2018, una inyección de recursos adicionales de casi 90 millones de euros y una variación de un 6,25%.

En este sentido, los populares destacan que se ha reforzado la titularidad financiera modificando la Disposición Adicional Tercera de Ley 6/2010, reguladora de la Patrica. A través de ella se ha definido qué documentación han de presentar las entidades locales, en que plazos y cuáles son los efectos de la falta de remisión de los mismos, retención de la Patrica.

Los populares aseguran que, mientras que en el 2018 la deuda de la Junta con los ayuntamientos era de 180 millones de euros, en 2020, con el gobierno popular y de Ciudadanos, se redujo a los 40 millones, y dicen, se sigue descendiendo.

El grupo popular explica que es la situación de algunos ayuntamientos, la que tiene deudas con la Junta y es eso lo que "les impide afrontar a corto plazo sus obligaciones tributarias y el cumplimiento de pago de otras deudas de Derecho Público con la Comunidad Autónoma de Andalucía", impidiéndoles "tener un certificado de estar al corriente del pago de las obligaciones". Y dicen desde el PP, el conjunto de transferencias que la Junta de Andalucía realiza a los ayuntamientos ha aumentado "considerablemente" comparando que, si en 2018 las transferencias a los ayuntamientos alcanzaron los 747 millones, en 2021 fueron 1.459.

Dejando a un lado las comparaciones económicas, el PP acusa a IU de que su gobierno junto al PSOE en el año 2012 "congeló" la Patrica, señalando al vicepresidente de la Junta en ese moemnto, el izquierdista Diego Valderas. En este sentido, el PP niega que haya ninguna deuda y explica, que los créditos se han indo consignando en los presupuestos "y cada año se han pagado íntegramente". En otro orden de cosas, el PP explica que a lo que se refiere IU es a la llamada "deuda histórica". "La Ley 6/2010, reguladora de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma, establecía en su artículo 4 que la dotación del Fondo, sería la siguiente:

Año 2011, 420 millones y luego iría incrementando cada año en 60 millones más hasta alcanzar los 600 millones. Esta dotación se cumplió en 2011 y 2012, llegando en este último año a 480 millones que se quedaron congelados a partir del 2013 (PSOE_IU) hasta que en el ejercicio 2019 (PP) empezó de nuevo a aumentarse".

Desde el PP dicen que el Gobierno de España reciba 77 millones de euros en transferencias directas de la Unión Europea para invertir hasta 2026 y préstamos de 84.000 euros procedentes de los fondos Next Generation y afean que "no haya trasladado a los Ayuntamientos estos recursos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN