El tiempo en: Jerez
Sábado 22/06/2024  

Rota

Somos + pide al Ayuntamiento aplicarse a sí mismo más medidas de ahorro contra la sequía

La asociación considera incoherente que el Ayuntamiento “exija” deberes de ahorro en el entorno privado “mientras que el consistorio no cumple con los suyos”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La asociación Somos + también se ha hecho eco de lo estipulado tras el Consejo Sectorial de Medioambiente que se celebró este pasado martes con la asistencia de entidades y partidos políticos convocado por las delegacines de Medioambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Rota. Para Somos +, la delegada Nuria López explicó las medidas que el Consistorio va a tomar para favorecer el ahorro de agua en el municipio.

Su medida estrella, apuntan, consiste en la implementación en edificios públicos, incluidos los colegios, de dispositivos difusores de agua en los grifos y bolsas de plástico rellenas de agua en las cisternas de los inodoros para reducir el agua que se evacúa en cada uso.

Estas mismas bolsas serán repartidas entre la ciudadanía para que las coloquen en sus domicilios. Para Somos +, la inversión en la iniciativa “podría destinarse a implementar otro tipo de medidas” pudiendo ser sustituida “de manera casera” con la utilización de una simple botella de plástico: "No se ha descubierto la pólvora".

Desde la Asociación Somos + piensan que estas medidas “apelan a la conciencia individual de cada ciudadano y son muy positivas”, aunque consideran incoherente que el Ayuntamiento “exija” estos deberes “mientras que el consistorio no cumple con los suyos”.

Uno de los mayores gastos de agua de la localidad son los parques y jardines, apuntan desde la asociación. “La delegada Nuria López dejó bien claro en el consejo sectorial que no quiere Rota “marrón”, haciendo alusión al riego de los céspedes que son el cultivo predominante en los parques y jardines del municipio”. Desde la asociación creen que se puede cambiar el modelo actual de jardín “que no se adapta a nuestro clima y tiene unas exigencias altísimas en agua”: “Un aspersor convencional tiene un gasto de 1.000 litros en una hora, sí, no piensen que es un error, no son 100, ni 10, son 1.000 litros de agua cada hora de riego; debiendo tener claro además que buena parte de esos litros son desperdiciados y lanzados al pavimento de la calle por la mala regulación de muchos de esos aspersores”.

“Lo que sí sabemos es que un aspersor tiene que regar media hora para que un césped esté verde, así que cada vez que riega está gastando 500 Litros de agua. ¿Cuántas cisternas de un baño son 500 litros de agua?”

Para la asociación “está claro que viendo estas cifras nos podemos replantear que algo se está haciendo mal” por lo que inciden en cambiar el modelo actual de jardines hacia un jardín mediterráneo con praderas silvestres y especies autóctonas, “pudiendo servir como ejemplos la propia intervención planteada por el Ayuntamiento para la parcela de Punta Candor donde se albergaron los conciertos de "Rota es Música" en el verano de 2021 o bien el proyecto de espacios verdes para la zona de conservación del camaleón en el sector Ri1, junto a los nuevos supermercados. Es decir, si se puede hacer en dos espacios de Rota, se puede hacer en más”.

Consideran que a priori este cambio puede darse de bruces con la opinión pública y desde la asociación se han comprometido a ayudar al ayuntamiento en la labor informativa a “preceder a este tipo de cambio mediante campañas de información y cartelería” para explicar al ciudadano “qué es un jardín mediterráneo, cómo funciona, cuáles son sus ciclos naturales y por qué es necesario en un clima como el nuestro”. Lo consideran como “una necesidad imperiosa” implementar este tipo de medidas para “ayudar a miticar el cambio climático”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN