El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Rota

PSOE cree que Izquierdo critica la gestión municipal para "tapar sus incumplimientos"

Desde el grupo socialista piden a la popular que presente una enmienda a los presupuestos de la Junta y recoger alguna inversión para Rota"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Desde el PSOE de Rota, se ha querido valorar la salida ante los medios de comunicación de Auxiliadora Izquierdo, donde, para los socialistas, esta insiste en dar una imagen negativa del Ayuntamiento, a través de, un "batiburrillo de información y mezclando conceptos para crear una imagen distorsionada de la realidad" y apuntan que esto sea "con dolo o por desconocimiento profundo de la actividad municipal".

Desde el PSOE creen que la actitud de la popular es una estrategia para que en el municipio "se debata de otros temas y no de sus incumplimientos electorales" y apuntan así que "es normal que una vez quedado al descubierto con el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía, que cuando la Sra. Izquierdo decía que se iba a iniciar las obras del desdoble de la A-491 mentía, que cuando decía que el centro de salud era ya una realidad mentía, que cuando se comprometía a la climatización de los colegios educativos le mentía a las AMPA, y que cuando decía que se tenía un proyecto para la forestal también mentía; necesite ahora hablar de otros temas, aunque suponga seguir mintiendo sin escrúpulos”.

Estos critican que Izquierdo diga que la situación económica del Ayuntamiento es "ruinosa" desde hace ocho años a pesar de que, exponen los socialistas, la deuda ha disminuido en estos años más del 50%.

El grupo socialista cree que “la Sra. Izquierdo ha confabulado con el gobierno andaluz para que salga a la opinión pública una información que no se ajusta a la realidad, ya que como explicó el delegado de Hacienda la semana pasada, el anticipo de la PIE y PATRICA que se ha solicitado, en ningún momento se sustenta en una situación de bancarrota, sino que tiene como finalidad atender los pagos con normalidad durante el próximo ejercicio económico, tanto los corrientes como los de las obras que están sujetas a subvención y que se cobran una vez ejecutadas las mismas, con el objeto de poder reembolsar ese adelanto una vez cobradas las subvenciones y así no tensionar la tesorería municipal mientras dicho cobro tenga lugar”. 

“En ninguno de los documentos exhibidos por la Sra. Izquierdo, ni los emitidos por el Alcalde, ni por el Tesorero, ni por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, ni por los técnicos de la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía, se dice que la situación del Ayuntamiento sea de bancarrota. Es más, si la situación fuera esa, lógicamente no se habría concedido ese adelanto por parte de la Administración Andaluza”, dicen. Sobre el informe del tesorero, que Izquierdo habría mostrado esta mañana, los socialistas niegan “que haya ningún informe del Tesorero municipal donde se ponga de manifiesto ninguna situación calamitosa, ya que en dicho informe sólo se habla de la deuda financiera tan elevada a la que se está haciendo frente (y que fue dejada por el gobierno del PP), y se aporta un simulacro de como quedaría el año entre ingresos y gastos, si las subvenciones de las obras no se cobrasen".

Sobre el informe de Tesorería, en el capítulo de los ingresos, "en ningún momento se hace referencia a los procedentes por las subvenciones" y explican que, "el hecho de que esos ingresos no figuren en el cuadro es lo que justifica que se haya pretendido hacer un simulacro del por qué se necesitaría ese adelanto mientras las subvenciones se cobran”. 

Por otro lado, desde el PSOE también se ha querido aclarar que la Junta de Andalucía "en ningún momento ha acudido a rescatar al Ayuntamiento de Rota, ni le ha otorgado ninguna medida de gracia, sólo se ha limitado a conceder un anticipo al que este Ayuntamiento tiene derecho por Ley, como también se produjo en 2014 cuando el gobierno local del PP solicitó otro anticipo a la Junta de Andalucía gobernada entonces por el PSOE y también se concedió, por un importe prácticamente idéntico, sin que nadie en ningún momento cuestionara que el Ayuntamiento se encontrara en bancarrota". 

Los socialistas tienen claro que “detrás de esta actitud de la Sra. Izquierdo, se esconden dos pretensiones: por un lado, crear miedo a los contratistas para que no se presenten a las licitaciones y así intentar impedir las inversiones de calado que se van a desarrollar en el municipio, siendo de risa que dicha portavoz asevere que ninguna empresa quiere contratar con el Ayuntamiento, cuando hasta ahora, y pese a sus intentos, ninguna licitación se ha quedado desierta. Y por otro lado, ocultar su falta de gestión, su irrelevancia en el grupo parlamentario al que pertenece, y la poca confianza de la que goza desde el propio gobierno andaluz, ya que no ha sido capaz de materializar ningún proyecto para Rota en el presupuesto autonómico”. 

Desde el grupo socialista piden a la popular que "se ponga las pilas, que tenga el coraje político necesario para presentar una enmienda a los presupuestos de la Junta de Andalucía para recoger, aunque sea, una inversión para Rota, y si no, que apoye la que presenten otros grupos parlamentarios en este sentido"  y añaden  "si Auxiliadora Izquierdo no es capaz de intentar conseguir lo que ha prometido para su municipio, y se doblega a las ordenes de su partido, se le caerá la careta para siempre, y sólo será recordada como la que mentía permanentemente única y exclusivamente en defensa su status personal”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN