El tiempo en: Jerez
Martes 30/04/2024  

Rota

Rota dedica una plaza a EEUU por los casi 70 años de convivencia entre culturas

La plaza colindante a lo que será el Centro Multicultural Hispanoamericano llevará el nombre de los EEUU

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Es imposible negar la influencia estadounidense en esta villa gaditana al tan sólo poner un pie en Rota. Casi 70 años de convivencia que marcaron la deriva de este municipio y siguen influyendo cultural, social y económicamente. Es por esta innegable relación, que hoy Rota dedique una plaza a los Estados Unidos de América. Se encuentra ubicada entre las avenidas Diputación y Príncipes de España y viene a refrendar la relevancia de esta hermandad cultural hispanoamericana ya que se encuentra colindante a lo que será y abrirá en unos meses, el Centro Multicultural Hispanoamericano.

En un acto institucional esta mañana, se ha descubierto el rótulo de esta plaza localizado en un marcador de piedra típico dique de contención en los puertos navales que nombrará este espacio como “Plaza de los Estados Unidos de América” siendo el primero enclave en Rota dedicado a la potencia americana como gesto de la buena sintonía y convivencia que comparten las comunidades españolas y estadounidenses en la Villa de Rota desde hace 67 años a raíz de la instalación de la Base de Rota. 

Al acto asistieron diferentes autoridades como la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, la delegada de Economía y Hacienda, Inmaculada Olivero, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, el comandante de la marina de los EEUU en España y la Base de Rota, Teague Suarez, y autoridades de la Armada Española y Estadounidense, así como otras personalidades a nivel territorial y municipal, y diferentes vecinos de la ciudad.

La delegada municipal de Relaciones Institucionales y segunda teniente de alcalde, Encarna Niño, abrió el acto destacando la importancia de la Base Naval en nuestro municipio como un “proyecto de convivencia pacífica y de respeto” entre las comunidades estadounidense y española. La Base Naval hace singular a Rota, dijo la delegada, algo que es motivo suficiente, explicó, para dedicar a esa convivencia un espacio donde se cuente la historia desde la construcción del recinto militar hasta nuestros días refiriéndose al centro multicultural que, avanzó, podrá visitarse en unos meses.

La delegada territorial de Economía y Fondos Europeos, Inmaculada Oliver, aplaudió esta iniciativa por valor de más de 1 millón de euros, “para que todo el mundo conozca esta historia de convivencia”. La provincia de Cádiz, apuntó es característica por el hermanamiento con diferentes pueblos, refiriéndose también a las idiosincrasia del campo de Gibraltar y de La Línea, donde ella misma nació.

Para relajar el carácter institucional y dar protagonismo a esa sociedad roteña y americana que vivieron y experimentaron esta singularidad, tomó la palabra Wayne Jameson, vecino de Rota desde su niñez, a quien le atraviesa desde su ADN hasta su desarrollo personal, esta relación entre EEUU y España. Jameson contó que el es hijo de española y americano e hizo así un histórico de las generaciones que, como él, vivieron la “suerte” de la características que la Base Naval aportó a Rota situando a la villa a la vanguardia de lo relacionado con la cultura, la música, la moda, la comida, los avances tecnológicos… “Me encanta una buena hamburguesa y los sándwiches de mantequilla de cacahuete y mermelada de uva, pero también, me encanta la urta a la roteña y una buena berza”. 

"Rota es la piedra angular de nuestra alianza moderna" entre los EEUU y España. Así se ha referido la embajadora de EEUU Julissa Reynoso, a la convivencia de casi 70 años de historia de las comunidades española y estadounidense en Rota por la Base Naval. La embajadora, destacó el papel que han jugado los americanos y españoles para crear esta “hermandad” en lo social y cultural. Una vinculación que se materializa, como explicó en su intervención en esta plaza y en el futuro centro multicultural a través de “las interacciones cotidianas que son el resultado de 7 décadas de cooperación para preservar la historia de nuestra amistad y cultura compartida” y agradeció la involucración del Ayuntamiento de Rota para cabo esta iniciativa.

Por último, el alcalde subrayó que esta plaza significa “la estima y convivencia” que hay en Rota entre ambas comunidades en base a un entendimiento entre culturas a raíz de que Rota fuera escogida como un pequeño municipio allá por los años 50 por su enclave estratégico. Además de social y cultural, la Base aporta riqueza económica debido a la implantación de instalaciones aeronavales que generan empleo así como el atractivo de empresas afincadas que generan “impacto y el desarrollo del empleo y la tecnología”. Sobre el Centro Multicultural Hispanoamericano, que pretende ser el futuro “Base Fórum” para “mostrar aquellos que nos hace especiales”, el primer edil dijo que espera que se abra pronto en lo que sería la primera jornada de puertas abiertas. “Rota manifiesta esa vanguardia con este centro”. Un proyecto ilusionante que ha aprovechado para invitar a los vecinos del municipio a aportar detalles para enriquecer este espacio.

Seguidamente, autoridades y vecinos visitaron las instalaciones que contemplarán espacios para preservar archivo con documentos de la época como, por ejemplo, lo referido a las expropiaciones en los campos para facilitar la investigación sobre la historia del municipio, también reproducciones multimedia, algunos objetos de gran tamaño en sus grandes a contemplar en sus grandes dimensiones entre otros detalles que pretende ser un sitio divertido y dinámico para aquel que lo visite.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN