El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Rota

Servicio de bicicletas de alquiler para Baeza y Úbeda

Para Marín esta iniciativa pretende aumentar la calidad de vida de los ciudadanos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Leocadio Marín junto a Manuel Gabriel Pérez y Marcelino Sánchez en la presentación de esta iniciativa. -
  • Marcelino Sánchez subrayó que en esta iniciativa se aúna el ahorro y la salud
En la mañana del día 3 de diciembre, los alcaldes de Baeza y Úbeda firmaron un convenio con la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, para la implantación de un sistema de uso de bicicletas. Los autores de la rúbrica fueron el delegado de dicha área, Manuel Gabriel Pérez, el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, y el de Úbeda, Marcelino Sánchez. 
El acuerdo, que supone un desembolso por parte de la Consejería de 90.000 euros, servirá para implantar un servicio de suministro y gestión de una flota de 50 bicicletas en Baeza y otras 50 en Úbeda como medio de transporte urbano. 

Durante el acto Leocadio Marín agradeció a la Junta esta actuación. También explicó que el acuerdo contempla la cesión por parte de la Junta de Andalucía a los dos ayuntamientos de unos bienes, valorados en 90.000 euros, que consisten en cinco bancadas en cada ciudad para colocar las bicicletas y las correspondientes   bicicletas, además del software y su mantenimiento amén del de las instalaciones.

Objetivos

El sentido de esta iniciativa es el de contribuir junto con los ayuntamientos, “no somos los primeros, puesto que el servicio está implantado ya en varias ciudades”, afirmó Marín, a ofrecer un medio alternativo para la movilidad, tanto de los ciudadanos de Baeza y Úbeda como el de los turistas.

Según explicó Leocadio Marín, las 50 bicicletas estarán  repartidas en 5 puntos diferentes de la ciudad, con un sistema de seguridad para que nadie pueda llevárselas. El procedimiento para su uso será el siguiente: los ciudadanos interesados deberán acudir al ayuntamiento para inscribirse y abonar una pequeña cantidad de dinero, “simbólica para valorar el servicio”, después se les dará un número de registro personal y con él desde su móvil, podrán acceder  a su uso. “Podrán utilizar la bicicleta el tiempo que consideren oportuno y después deberán colocarla en la misma bancada o en otra distinta”.

Un medio alternativo

Para Leocadio Marín esta iniciativa propiciará que Baeza sea una ciudad para los ciudadanos, “para ganarle terreno a los coches y usar la bicicleta como medio de transporte alternativo y más ahora que en breve estará en funcionamiento el carril bici entre Úbeda y Baeza”. Por último, el primer edil baezano reflexionó sobre la posibilidad de unir las dos ciudades patrimonio mundial a través de este servicio.
El alcalde de Úbeda aseguró  que este convenio sirve para mostrar un compromiso claro con una manera de promover la movilidad   y el ahorro energético. “Creemos que es una manera novedosa de poner al servicio del ciudadano un medio de transporte alternativo de forma ordenada”.

Para terminar este acto, el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa adujo que esta actuación se enmarca dentro del desarrollo social y económico sostenible que su área propicia. “La sostenibilidad es la capacidad de satisfacer nuestras necesidades sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas”, explicó el delegado. Así, indicó que sus políticas energéticas van encaminadas a avanzar a un sistema energético racional, justo y renovable.
Con la iniciativa presentada en Baeza se podrá ahorrar hasta 8.000 litros de combustible al año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN