El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Rota

Unanimidad para ceder por segunda vez la parcela del nuevo centro de salud

El debate evidenció un cruce de acusaciones entre PP y PSOE sobre el ánimo de la Junta en avanzar en la construcción del centro de salud

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El punto 9 de este pleno municipal del mes de febrero celebrado esta tarde y que pueden seguir en directo a través del facebook de Vivarota y 7TV, ha sido relativo a la nueva solicitud de cesión a la Junta de la parcela para la construcción del centro de salud. Esta propuesta surge en el contexto en el que la Junta agotó hace unos meses el plazo para aceptar la parcela cedida por el Ayuntamiento en 2021 para la construcción del nuevo centro de salud. El pleno municipal del mes de septiembre de 2021 aprobó ceder gratuitamente a la administración autonómica esta parcela y, tras más de un año sin ser aceptada, al no recibirse respuesta de esta concesión, esta cesión ha agotado su vigencia.

El concejal del Grupo Mixto, Moisés Rodríguez, se mostró irónico en cuanto al centro de salud, ya que entendía, todo dependía de la administración regional porque “desde aquí solo nos queda esperar”. Este afeó que la concejal y portavoz popular, Auxiliadora Izquierdo, tenía relación “directa” con la Junta de Andalucía y que aún no se habían dado grandes pasos en el avance del centro de salud. Lmentó que, en la próxima legislatura, seguirán hablando, “desgraciadamente” de este asunto. Este votó a favor de la moción junto al portavoz de Ciudadanos y de Izquierda Unida, Pedro Pablo Santamaría. El  último, lamentó que, aunque vaya a seguir adelante esta ratificación, la Junta en los presupuestos no habían destinado desde la Junta un presupuesto para tal fin. Los grupos izquierdistas alertaron en sus intervenciones sobre la tendencia a la privatización de la sanidad pública: “El sector privado es el único modelo que está imponiendo la Junta de Andalucía”. La concejal Esther Ceballos, mostró también su apoyo a la propuesta y apuntó que “yo he sido técnico muchos años y cuando las cosas se quieren hacer, se hacen”. 

Por su parte, el Partido Popular también secundó la propuesta y defendió a la Junta de Andalucía porque, como apuntó Macarena Lorente, concejal popular, el compromiso de la administración regional se ha demostrado, argumentando “con las visitas de la delegada territorial, cuando la misma delegada presentó el plan funcional, además, se le requirió documentos indispensables para que el proyecto pueda salir adelante” y niega que la Junta “haya dicho que no” a aceptar el suelo por “silencio administrativo por mucho que quieran los socialistas. En un mundo ideal ustedes hubieran mandado la documentación y la Junta hubiera comenzado las obras al día siguiente”. La popular desmintió que a la Junta no le interesara seguir adelante con el centro de salud y mostró una imagen del pasado mes de junio en la presentación del borrador del Plan Funcional en Rota donde, el primer teniente de alcalde, Daniel Manrique, y la delegada en ese momento, Isabel Paredes, coincidieron en este encuentro, junto a técnicos municipales, de la consejería, sanitarios del centro de salud actual, miembros del PP de Rota y la Asociación Roteña en Defensa de lo Público. Esta insistió en que el centro de salud “será una realidad porque existe el compromiso en la Junta para ejecutarlo. Nunca antes se ha estado tan cerca del centro de salud” y dijo que este había incorporado por la Junta en el Plan de Infraestructuras 2023-2030 algo que, apuntó, no había pasado antes con el gobierno socialista en la Junta. 

El portavoz socialista, Daniel Manrique, respondió a la popular que la delegada territorial en el momento vino a Rota para hacer campaña electoral y criticó que la portavoz popular, Auxiliadora Izquierdo, no estuviera presente en el pleno. Sobre la visita para presentar el Plan Funcional, apuntó que la visita se debió a la proximidad con las anteriores elecciones autonómicas. Este recordó además que le preguntó a Paredes por la fecha en la que se licitarían las obras, y esta respondió, según el socialista, que antes de junio de este 2023 pero no ha sido así. Desde el gobierno municipal temen que la Junta lo acepte una vez ya agotado el plazo, por ello el que se vuelva a solicitarlas e insistió en que Lorente explicara por qué actualmente no hay consignación para su licitación. “En qué está cerca el centro de salud de Rota ¿qué se ha avanzado del centro de salud desde que Juanma Moreno es presidente de la Junta?. Lo único que se ha avanzado es que se ha cedido el suelo. Con vuestro gobierno municipal se negaba a ceder el suelo”, expresó el socialista. 

Por último, el primer edil, Javier Ruiz, cerró el debate lanzando un mensaje abogando porque se dieran “menos lecciones y pónganse las pilas para que los asuntos que le interesan a los ciudadanos como un centro de salud nuevo o los expedientes para tener luz, o los expedientes de licencia en el centro que resuelva la delegación de Cultura porque en todos los sitios cuecen habas y no culpar a administraciones que intentamos resolver las cuestiones lo más rápido posible”. 

La moción para la cesión de la parcela por segunda vez fue aprobada por unanimidad entre los grupos de la cámara municipal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN